Katchdajian Alegato

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/1662/La_intertextualidad_literaria



http://www.perfil.com/ediciones/2012/4/edicion_671/contenidos/noticia_0039.html

Por fuera de toda especulación de opinadores diversos, el escritor y profesor universitario Pablo Katchadjian, nacido en 1977, fue sobreseído por el juez de primera instancia Guillermo Carvajal en la causa que se le seguía porreproducir sin autorización fragmentos de la obra borgeana en una propia titulada El aleph engordado.

En una resolución que consta de 16 carillas,
En sí, el caso está en el límite de librar a Katchadjian de una condena penal, pero también reconoce que su reproducción del texto de Borges no fue legal. Queda pendiente saber hasta qué punto modificar una obra de arte da por resultado una nuevade la que se puede adjudicar original autoría.

Historia. En una entrevista realizada en enero, María Kodama había advertido que iniciaría una demanda judicial a Katchadjian por la publicación hecha en la editorial IAP (Imprenta Argentina de Poesía) en 2009. La heredera universal de los derechos de la obra de Borges entendía que la reproducción del cuento, unas cuatro mil palabras, y la siguienteintervención por parte de Katchadjian –que intercaló oraciones propias para extender el texto original de Borges, “engordándolo” hasta más del doble de palabras– era un delito por la reproducción sin autorización y por la misma acción que lo modifica con agregados.

Terminada la última feria judicial, la demanda se presentó en el Juzgado de Instrucción Nº 3 en lo Criminal, cuyo titular esGuillermo A. Carvajal, Secretaría 59 de María Cecilia Perzan, con un pedido de procesamiento por defraudación contemplada en los artículos 72 y 73 de la ley 11.723 (ley de derecho de autor, complementaria al Código Penal) y que establece como pena máxima hasta seis años de prisión.
La noticia circuló en medios digitales y generó un debate en torno a la forma intertextual del libro en cuestión, a suverdadero valor como obra comercial (la tirada fue reducida, 200 ejemplares), a la faz humorística del autor (que ya había ordenado alfabéticamente los versos del Martín Fierro de José Hernández) y a si el método ready made de Marcel Duchamp (como pintar bigotes y barba a una reproducción de La Gioconda y exhibirla como un retrato original) era o no compatible con lo que fue motivo de lapresentación en tribunales.

Hace unos días María Kodama inició un proceso por plagio contra Pablo Katchadjian (Buenos Aires, 1977), a raíz de su libro El Aleph Engordado, publicado por el mismo Katchadjian en su editorial Imprenta Argentina de Poesía en una tirada de 200 ejemplares. La defensa (que planea llamar como testigos expertos a César Aira y a Beatriz Sarlo), según un artículo publicado en elsuplemento Ñ del diario Clarín,. Posiblemente sea un argumento válido desde el punto de vista legal (obviamente no opinaré sobre esto porque desconozco la legislación argentina); me interesa señalar, en todo caso, que hay otros argumentos, quizá más interesantes, que podrían funcionar como "defensa" (y va entre comillas la palabra porque está claro que no debería haber necesidad alguna de defender unlibro, de las características de El Aleph Engordado o de las que fuese; lo de Kodama, que viene después de un caso similar enfocado contra El Hacedor, de Borges, del español Agustín Fernández Mallo).
Bien. Imaginemos una obra experimental hipotética, cuya escritura comienza de la siguiente maneraí: abro una planilla de Excel y armo un inventario completo de las palabras de "El Aleph"; primero lasmás frecuentes y el número de ocurrencias, después las más raras, hasta algun término hipotético que aparezca, digamos, una vez sola. Una vez terminado el inventario abro un archivo en blanco de Word y empiezo a emplear, a combinar, a redistribuir esas palabras para escribir cualquier otro cuento. Por ejemplo, y sin pensar mucho, tomando palabras de las primeras dos páginas en la edición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alegatos
  • Alegatos
  • Alegatos
  • Alegatos
  • Alegatos
  • alegatos
  • alegatos
  • Alegatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS