Katerine

Páginas: 18 (4261 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
TRABAJO DE LA EDAD MEDIA DEL FILOSOFO
SAN JUAN DAMASENO

POR:
KATERINE ANDREA CARDONA ZAPATA


GRADO: 10B
PROFESORA: VICTORIA SOTO
MATERIA:FILOSOFIA


INSTITUCION EDUCATIVA:
LUIS EDUARDO ARIAS REINEL

BARBOSA(ANT)
2012








INTRODUCCION
Filósofo de la edad media donde todos sus filósofos se basaron en la teología desde el primero hasta el último, la mayoría eransantos. este trabajo de san juan damasceno habla sobre lo que hizo durante los años de vida y teniendo fe en dios, es uno de los santos que le debemos mayor gratitud por todo lo que hizo por los pobres y que le tuvo fe a la virgen maría su adoración por medio de imágenes adoraba a cristo pero como podemos creer en algo que no vemos con nuestros propios ojos pero todos los filósofos de la edadmedia solo tuvieron la fe y apartir de la fe nos dieron argumentos de porque debemos creer también en lo que no vemos tambien llamado metafísica(lo que no es materia) como: DIOS.

















San juan damasceno
San Juan Damasceno (Damasco, Siria, 675 - 749) fue un teólogo y escritor sirio, es doctor de la Iglesia, fue llamado "Orador de oro" por su elocuencia y esconsiderado un gran profeta de la Iglesia del Este.
El padre de Juan siguió la tradición familiar al servicio de los Omeyas, como él mismo también. Sin embargo renuncio a esa vida, repartió sus posesiones entre los pobres y entro en el monasterio de San Sabas, cerca de Jerusalén, donde paso la mayor parte de su vida. Se dedicó al estudio y a escribir. Pretendió exponer sistemáticamente todo el dogmacristiano y no abordar unos pocos temas como hicieran sus antecesores. Por eso su pensamiento y su obra se convirtieron en las expresiones mas perfectas del espíritu escolástico.
Cuando el emperador de Constantinopla prohibio el culto a las imagenes haciéndose eco de los iconoclastas que acusaban a los cristianos occidentales y orientales fundamentalmente los monjes de adorar imagenes, San JuanDamasceno defendio la practica de la veneracion, no adoracion, de las imagenes religiosas contra los iconoclastas:
Lo que es un libro para los que saben leer, es una imagen para los que no leen. Lo que se enseña con palabras al oido, lo enseña una imagen a los ojos. Las imagenes son el catecismo de los que no leen.
Refiere la leyenda que en medio de la querella de los iconoclastas perdio una mano, yla Virgen se la restituyo. El icono de la Trijerusa (que tiene tres manos) es sumamente popular y venerado en la Iglesia Oriental.
Por ello, San Juan Damasceno debe quedar siempre como uno de los santos al que mayor gratitud debemos tener. Él se dio cuenta que, como humanos, necesitamos de imágenes sensibles, que tenemos que tocar con nuestras manos y ver con nuestros ojos. Ya Cristo mismo se diocuenta de ello y por eso nos dejó la Eucaristía.
Y es que si no fuera por la lucha del santo de Damasco, hoy no podríamos dirigirnos a un crucifijo y decirle, con un beso, todo el amor que le profesamos a Cristo; no podríamos acariciar el rostro maternal de María; no podríamos dirigirnos, agradecidos, a la imagen de un santo. Piénsenlo un momento y se darán cuenta lo pobre que hubiera sidonuestra oración.En aquel tiempo un emperador de Constantinopla, Leَn el Isaْrico, dispuso prohibir el culto a las imagenes, metiéndose él en los asuntos de la Iglesia, cosa que no le pertenecia, y demostrando una gran ignorancia en religion como se lo probَ en carta famosa el Papa Gregorio II. Y fue entonces cuando le salio al combate con sus escritos San Juan Damasceno. Como nuestro santo vivia enterritorios que no pertenecian al emperador (Siria era de los Califas mahometanos), podia escribir libremente sin peligro de ser encarcelado. Y asi fue que empezo a propagar pequeٌos escritos a favor de las imagenes, y estos corrيan de mano en mano por todo el imperio.
El iconoclasta Leon el Isaurico, decia que los catَlicos adoran las imagenes (se llama iconoclasta al que destruye imagenes). San...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Katerine
  • KATERIN
  • katerin
  • katerin paola
  • Taller Katerin
  • biografia de katerine
  • katerin lazaro
  • KATERINE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS