Kathe leguizamón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller II Derecho de Policía
Cierre de Calles

No queda al arbitrio de cada institución estatal, o del funcionario que la dirige o administra disponer el cierre de sus vías adyacentes o de las que le dan acceso a sus edificios o instalaciones, puesto que compete a las autoridades locales resolver lo pertinente, siendo factible, eso sí, que éstas confieran autorizaciones especiales.

Laresolución de apertura de las vías aledañas únicamente tendrá efecto transcurrido un plazo razonable para que los organismos de seguridad (Fuerzas Militares, Policía, DAS, Fiscalía) obtenga autorización especial de la autoridad distrital competente con el objeto de mantener el cierre de las vías. En caso de no obtenerse autorización distrital para mantener cerradas las vías, la aludida libertad delocomoción en la zona puede ser objeto de restricciones tal como lo estipulan los tratados internacionales, diseñando medios de control que impliquen la certidumbre de las autoridades en el sentido de que quienes allí transiten estén desarmados y no representen peligro alguno para las vidas y los bienes potencialmente afectados por actos terroristas, para lo cual es lógico que se los registre yse los identifique plenamente por la autoridad. Al fin y al cabo el derecho a la vida, aquí altamente comprometido como lo han probado los acontecimientos que motivaron el cierre objeto de la acción, es el primero de los derechos y prevalece sobre todos los demás.

El ciudadano MURCIA GUZMAN, quien recurre a Los mecanismos constitucionales en relación con los siguientes hechos:

1.Considera el señor Murcia G. que con el cierre de las calles 44B y 44C entre carreras 54 y 55 y demás vías adyacentes a la actual sede del CAI La Esmeralda, se le está vulnerando el derecho fundamental a la libre locomoción consagrado en el artículo 24 de la Constitución Política. Estima que también se violan los artículos 1, 2, 4, 6 y 13 de la Carta Política.

2. Solicita la inmediata restituciónde las vías públicas derribando los obstáculos existentes (vallas, casetas, cercas), que impiden el libre paso de personas y vehículos.
Argumentos del Tribunal Superior

1. La libertad de circulación no es absoluta sino que tiene limitaciones. El hecho de encontrar una vía cerrada "no constituye una afrenta al derecho consagrado por el artículo 24 de la Carta, por tratarse de un actoimpersonal...".

2. La causa de la violación puede constituir más bien una contravención especial de Policía por obstaculizarse el tránsito de personas o vehículos en vía pública, es decir que existen otros medios de defensa judicial.
3. El derecho fundamental constitucional en ningún momento se vulnera pues se trata de una conducta más de orden policivo y por eso no hay razón para tutelar underecho que aparece incólume en la persona del señor Murcia.

El accionante impugnó la anterior decisión pero posteriormente desistió del recurso que debía surtirse ante la Corte Suprema de Justicia.

Preguntado
* Con base en lo enunciado explique cuál sería el procedimiento que se debe seguir para el cierre de vías.
* Quien es el competente para autorizar el cierre de vías.INSTURCCIONES
El sábado 25 de agosto realizar taller en grupo de 3 Cadetes y entregarlo una vez terminada la clase.

 
Cordial Saludo,
 
 
Continuacion taller, 

1. A las instalaciones de la estación de  Policía Fonseca, donde usted es comandante se ha acercado una menor de 13 años de edad, la cual le pide ayuda porque viene siendo objeto deabusos sexuales por parte de su padrastro yalgunos amigos de este,  con el consentimiento de su  mamá, la cual cobra dinero por permitirles hacer eso. Informa además que le toman fotografías desnuda y manteniendo relaciones con ellos. Le comenta además que lo mismo le ocurre a una prima que vive con ellos en la casa
2. Al comando de la estación se ha hecho presente una señora, quien manifiesta que el jefe de la oficina de planeación...
tracking img