Katherine watson es una profesora adelantada a su tiempo por ser feminista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Valle
Licenciatura en Literatura
Seminario taller de teorías literarias
Jennifer Rivera Posada

Katherine Watson es una profesora adelantada a su tiempo por ser feminista
El siguiente texto pretende resolver la hipótesis planteada a través de la comparación de la teoría feminista, vista en la clase de Seminario Taller de Teorías Literarias, con la película “La sonrisa deMona Lisa”. Este tema siempre me ha interesado porque considero que las mujeres debemos tener un conocimiento muy amplio acerca de nuestra condición de ser, para alcanzar un alto grado de conciencia respecto a cómo estamos actuando y elaborando nuestros discursos. La película ofrece una temática interesante por ser una retrospección al pasado, lo que me permite además examinar qué modelosculturales estamos perpetuando. Fue así como opte por este tema, estoy convencida de que me va a enriquecer mucho.
Hace varios años los guionistas Lawrence Konner y Mark Rosenthal, quienes escribieron el guion de la película La sonrisa de Mona Lisa, se enteraron que en el temario de Wellesley para la generación de los años cincuenta daban literatura francesa y física por la mañana y como servir el té aljefe de su marido por la tarde. Los escritores investigaron más sobre las universidades femeninas en los años siguientes a la Segunda Guerra Mundial. Descubrieron que ni siquiera las instituciones educativas progresistas estaban exentas de la ola conservadora que recorrió la nación después de la agitación de la guerra. Se esperaba que las mujeres, que habían contribuido al esfuerzo de la guerra,asumiendo trabajos con grandes exigencias físicas, mientras sus maridos, padres y hermanos defendían su país, abandonaran sus trabajos, volvieran a casa y se dedicasen a formar una familia. Konner y Rosenthal también visitaron Wellesley, que está considerada como una de las universidades femeninas más prestigiosas y académicamente más rigurosas, conocida colectivamente como las “Las SieteHermanas”.
Rosenthal y Konner desenterraron una foto de la biblioteca de Wellesley de un artículo de 1956 de The Wellesley News que parecía englobar el dilema al que se enfrentaban las mujeres de la época. Era una instantánea de una joven vestida elegantemente y adornada con perlas con una sartén en una mano y un libro en la otra. El titular decía algo así como “Se enseña a las mujeres casadas a ser lasmejores estudiantes’”. Por un lado, la escuela alardea de que sus exigencias académicas son equiparables a las de instituciones masculinas como Harvard. Pero hay una posdata “El principal propósito de una mujer en la vida aún sigue siendo estar casada”.
La tensión dramática entre lo que se esperaba de las mujeres de aquella época y los sueños y anhelos que subyacen eran unas premisas demasiadofuertes para que Konner y Rosenthal pudieran resistirse. La universidad de Wellesley era un escenario ideal, especialmente durante la era Eisenhower, donde empezaban a encenderse las primeras chispas de lo que posteriormente sería conocido como revolución feminista. El centro de su historia sería Katherine Watson, una mujer joven que llega a Wellesley con su idealismo de lo que debería ser enseñar aalgunas de las mujeres más inteligentes de Estados Unidos. Hace tan solo 50 años, Nueva Inglaterra todavía era una extensión del Viejo Mundo, mientras que California era realmente el Nuevo Mundo. Así que pensamos que sería el lugar perfecto para que Katherine hiciera germinar unas distinciones de clase y unas actitudes sociales menos rígidas, dicen los guionistas.
Sinopsis:
Katherine Watsonviaja desde California (de la universidad de Oakland) hasta la prestigiosa y estricta universidad de Wellesley en Nueva Inglaterra, en otoño de 1953, para enseñar Historia del arte. En la era de posguerra, la joven profesora espera que sus estudiantes, las mejores y las más brillantes del país, aprovechen las oportunidades que se les presentan. Sin embargo, poco después de su llegada, Katherine...
tracking img