Kathia278

Páginas: 4 (974 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
Fonda
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Una fonda es un tipo de establecimiento de hostelería. En principio, el origen de la palabra está en el griego πανδοχεῖον(albergue), después pasó al árabe como funduq, posteriormente una variación marroquí lo dejó en fendeq que se actualizó a fondac. En Chile, Guatemala y El Salvador, es una taberna. En Río de la Platase trata de un restaurante de ínfima categoría, en México se refiere a un tipo restaurante pequeño atendido por el propietario.
En México la fonda es un pequeño restaurante económico conocido tambiéncomo cocina económica, se diferencia de los restaurantes y cafeterías por que en ella la comida se ofrece bajo el esquema de "comida corrida" que consiste en tres platillos, llamados "tiempos"inspirados en tres tiempos de las corridas de toros (de ahí su nombre), el primer tiempo es una entrada caldosa (sopa "aguada" de pasta, consomé (caldo) generalmente de pollo o rés; el segundo tiempo unplato seco (arroz, alguna pasta cómo espagueti o una ensalada de verduras y el tercer tiempo es un plato fuerte del cual se ofrecen tres o cuatro opciones; aunque también existe el postre, no esconsiderado como un tiempo, debido a que es una cortesía de la casa.
Las fondas suelen también vender comida que no está en el "menú del día", casi siempre platillos de comida rápida regional (los llamadosantojitos). A pesar del bajo precio de una comida corrida, los platillos ofrecidos son normalmente muy elaborados y provenientes de la gastronomía mexicana.
Existe un notorio sesgo de género en elconcepto de fonda en México, pues éstas son principalmente negocios urbanos encabezados por una o más mujeres (frecuentemente de una misma familia). Los negocios de comida económica atendidos por hombressuelen ser en su mayoría puestos callejeros o especializados solo en ciertos tipos de alimentos (e.g. taquerías). Debido a esto las fondas tienen la imagen de proveer comida "casera" (y económica),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS