Kathy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Cuando nos encontramos frente a un conflicto, debemos decidir cómo resolverlo.
• Buscar alternativas distintas al Proceso Judicial para resolver su conflicto, más conocidos como MARC’s
CONCEPTO DE MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS – MARC’s
MEDIO, es un recurso que las personas utilizamos para lograr alcanzar un objetivo que sesustenta en
una necesidad que deseamos satisfacer.Pero también puede ser un proceso, es decir, un conjunto de pasos secuenciales, si deseamos efectuar una compra siendo responsables del área de adquisiciones de una empresa. La palabra medio, procede de la voz latina medius, que significa “algo” que puede servir para determinado fin
Alternativa
En determinadas circunstancias se puedenpresentar a una persona, o a un grupo, varias posibilidades de actuar a fin de lograr un propósito.
Por ejemplo, si deseo comprar un auto, el mercado de venta de automóviles me presenta varias opciones: un Nissan, Toyota, Ford, etc., todos con modelos que tienen características más o menos parecidas y precios similares, que se adecuan más o menos a nuestras necesidades y presupuesto.
En este caso nosencontramos frente a alternativas que se excluyen mutuamente, es decir, si compro un Nissan, de hecho descarto las posibilidades de compra de las otras marcas. Estamos entonces frente a alternativas excluyentes.
Pero también podría darse el caso, de que las alternativas de que se me presenten puedan ser seleccionadas una después de otra, en cuyo caso estamos frente a alternativas incluyentes quepueden ser complementarias bajo determinadas condiciones, como es el caso de la conciliación y el proceso judicial, como veremos más adelante.
ALTERNATIVA, es la circunstancia por la cual una persona, o grupo, tienen dos o más posibilidades de actuar para lograr un objetivo.
Pueden ser excluyentes, es decir, sólo se puede escoger una de las posibilidades; o ser incluyentes, en cuyo casopodemos escoger más de una.
La palabra alternativa procede de la voz latina Alternatus, que significa opción entre dos o más cosas.
Acción o derecho que tiene cualquier persona o comunidad para ejecutar alguna cosa o gozar de ella alternando con otra. Hacer o decir algo por turno.
RESOLUCIÓN, es la solución que encontramos para un problema, una dificultad o una disyuntiva.
¿Cuándo resolvemosalgo? digamos un conflicto?, pues cuando logramos un acuerdo que soluciona las diferencias que tengamos con otra u otras partes. La palabra resolución procede de la voz latina Resolutio, que significa, “acción y efecto de resolver”.
Resolver procede del Latín: re y solvere, que significa soltar, desatar. Desatar una dificultad o dar solución a una duda. Hallar la solución de un problema.Conflicto Es el proceso que se inicia cuando una parte percibe que otra la ha afectado de manera negativa o que está a punto de afectar de manera negativa, alguno de sus intereses
Concepto de MARC’s
Teniendo en cuenta la explicación dada anteriormente, tenemos ya la idea clara de lo que significan los Medios Alternativos de Resolución de Conflictos – MARC’s.
En base a ello podemos dar unadefinición que lo describa en términos de lo que significa la gestión de conflictos:
Los MARC’s son los procesos alternativos al proceso judicial, disponibles para la resolución de conflictos, en los cuales, más que imponer una solución, permite a las partes crear su propia solución.
3.- PRINCIPALES MARC’s
Los principales procesos alternativos al proceso judicial, en nuestro medio, son cuatro:
a. LaNegociación o Transacción.b. La Mediaciónc. La Conciliaciónd. El Arbitraje
A fin de ubicarnos en el contexto de los principales MARC’s adelantaremos algunos conceptos, que serán tratados con mayor detenimiento en el siguiente módulo.
La Negociación o Transacción
Las partes enfrentan, directamente, sin la intervención de un tercero, la solución de un problema.
Ejemplo: el caso de la...
tracking img