Katon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 27 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La justicia
La justicia es la concepción que cada época y civilización tienen acerca del bien común. Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre susintegrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en lainteracción de individuos e instituciones.
Este conjunto de reglas tiene un fundamento cultural y en la mayoría de sociedades modernas, un fundamento formal:
• El fundamento cultural se basa en unconsenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos prácticos de como deben organizarse las relaciones entre personas. Se supone que en toda sociedad humana, lamayoría de sus miembros tienen una concepción de lo justo, y se considera una virtud social el actuar de acuerdo con esa concepción.
• El fundamento formal es el codificado formalmente en variasdisposiciones escritas, que son aplicadas por jueces y personas especialmente designadas, que tratan de ser imparciales con respecto a los miembros e instituciones de la sociedad y los conflictos queaparezcan en sus relaciones.
1. ¿Qué es la justicia? En cuanta cualidad personal, la justicia es la virtud o hábito bueno de dar a cada uno lo suyo, lo que le corresponde, lo que se le debe otorgar.Habitualmente se entiende en temas económicos, pero la justicia abarca otros aspectos más olvidados.
2. ¿Qué aspectos olvidados abarca la justicia? Dentro de los deberes de justicia se incluyen lossiguientes:
o El respeto a los padres y autoridades. Es justo obedecerles y respetarles. Es un deber respecto a ellos.
o Cumplir las obligaciones profesionales, incluso los estudiantes. Esto último esun deber respecto a la familia y la sociedad, que cuentan con su preparación actual para el trabajo futuro.
o Cumplir las obligaciones respecto a Dios. Es un aspecto de la justicia muy olvidado....
tracking img