Katona

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 11 de enero de 2010
George Katona y el Indice de Confianza de los Consumidores (ICC).

Se presentan a continuación, las principales claves para comprender el sustrato teórico del ICC. A tal fin se seguirán las ideas desarrolladas por George Katona, el primer investigador sobre este tema y por Richard Curtin, su continuador como Director del Survey Research Center de la Universidad de Michigan. Fue en estaUniversidad donde Katona realizó desde el año 1946 las encuestas para desarrollar el Indice de Sentimiento de los Consumidores.

• Claves para comprender el ICC:

1. George Katona era un psicólogo no un economista.

2. La reformulación que efectúa sobre el consumo agregado.

3. La caracterización de las compras de bienes de consumo durables, como compras discrecionales.

4. Lasinvestigaciones se inician en Estados Unidos, una sociedad afluente.

5. Las investigaciones econométricas con datos del ICC.

6. Críticas y Limitaciones del ICC.

7. Cambios en la economía y en la sociedad que impactarán sobre la metodología del ICC.

1. George Katona era un psicólogo no un economista.

Nació en Hungría el 6 de noviembre de 1901. En 1921 recibió el Doctoradoen Psicología Experimental en la Universidad de Gottingen, siendo alumno de Georg Elias Muller.

La experiencia de la hiperinflación alemana de 1923, lo impulsó a estudiar las interacciones entre la economía y la psicología en la dinámica social, en particular el mecanismo de realimentación de los incrementos de precios en escenarios de muy de alta variación, caracterizando a estasituación:…“Como un proceso de histeria contagiosa”.
En 1926 se trasladó a Berlín donde trabajó como editor asociado del “Der Deutsche Volkswirt” (El Economista Alemán). A partir del año 1929 comenzó a desempeñarse como corresponsal del Wall Street Journal de Nueva York. En dicho período inició su contacto con la escuela de psicología gestáltica participando en investigaciones dirigidas por Max Wertheimer enBerlín, iniciando el estudio de la percepción. En el año 1933, cuando el periódico en el cual trabajaba es confiscado por el gobierno de Hitler, decidió emigrar a Estados Unidos.

En Nueva York trabajó como asesor económico en un estudio de Wall Street, hasta lograr en 1938 una beca de la Corporación Carnegie que le permitió dedicarse a la investigación en psicología.
Los principales referentes de laescuela gestáltica: Max Wertheimer. Kurt Lewin y Kurt Koffka, también emigraron a Estados Unidos y continuaron manteniendo su relación con Katona, en particular dentro de la Nueva Escuela para la Investigación Social de Nueva York.
George Katona publicó en 1940 el libro: La organización y la memorización de Estudios en Psicología de la enseñanza y el aprendizaje, siguiendo la postura de laescuela de gestalt. Escuela que luego de iniciar sus investigaciones con la percepción, como base del conocimiento; evolucionó hacia el tratamiento de temas como la enseñanza y el aprendizaje.

Dada la importancia que tuvo en la obra de Katona esta escuela de psicología se presentan a continuación sus principios básicos:
▪ La escuela de gestalt o teoría de las formas, fue iniciada por MaxWertheimer en 1910 en el Instituto Psicológico de la Universidad de Frankfurt, con sus investigaciones sobre la percepción visual del movimiento.
▪ Para esta escuela la percepción es el proceso fundamental de la actividad mental. Las otras actividades psicológicas – el pensamiento, la memoria, etc. – dependen del correcto funcionamiento de los procesos en que se organiza la percepción.
▪ Losprocesos de aprendizaje, de acuerdo a los términos gnoseológicos de Kant que sirven de base a esta escuela, dependen de los juicios a priori, o sea de ideas innatas. La forma de organizar las sensaciones, la percepción, es innata y es la función que permite el conocimiento. La percepción establece un orden mental, que determina el ingreso de información y permite que se transforme en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Katon
  • Terapia Katona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS