Katy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS LITERARIO DE LA NOVELA CRÓNICAS DE SAN GABRIEL
I. ASPECTOS BIBLIOGRÁFICOS:
1.1. DATOS DEL AUTOR:
Julio Ramón Ribeyro nació en Lima en 1929.Cursa Letras y Derecho en la UniversidadCatólica .Inicia su labor como escritor con el cuento “Vida Gris”. En 1952 viaja becado a París, y desde entonces, con esporádicos retornos a Lima, se establece en Europa. En 1955 publica su primer librode cuentos, “Los gallinazos sin plumas”. Más tarde es agregado cultura en París, representante ante la Unesco y miembro de la Academia Peruana de la Lengua.
En 1944 recibe el IV Premio Internacionalde Cuento “Juan Rulfo”. Y en 1960 el Premio Nacional de Novela.
En 1974 se le detecta cáncer y en muere en Lima el 4 de diciembre de ese mismo año.

Primera novela que leo de este notable escritorperuano, esta ambientada en la sierra norte peruana; pero no desde la típica visión indígena sino con un enfoque mas orientada hacia los hacendados, los dueños de las tierras que emplean a losindígenas para trabajar en sus tierras. Lucho es un muchacho limeño que luego de terminar el colegio fue confinado a la Hacienda San Gabriel, propiedad de un tio suyo. La historia narra todo lo que representaeste cambio para Lucho, se pone especial énfasis en las costumbres del lugar.
Son muy pintorescas muchas situaciones como las celebraciones y la hospitalidad brindada a cuanto viajero se aparece porla hacienda. Un miembro de esta comunidad pondra en vilo a Lucho, su prima Leticia, joven como él, pero con un espíritu rebelde e indomable. Leticia como hija del hacendado hace lo que quiere con todoel mundo y tratará de dominar a Lucho, pero en este trance surge algo entre ellos; una relación bastante complicada donde es Leticia la que impone todo. Entre los personajes de la hacienda podemosmencionar a Jacinto, el que esta un poco loco, pero encuentra en Lucho a buen amigo
EL tema principal de esta obra es como se acostumbra Lucho a vivir en otro lugar que es San Gabriel a otro modo...
tracking img