Katy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS, DEBERES, EXPECTATIVAS Y CARGAS PROCESALES

En el proceso no hay una relación jurídica, sino una mera situación. En esta situación no hay derechos, sino un conjunto de posibilidades,cargas y liberaciones de cargas de cada una de las partes.
Derechos: existe derecho de acción (parte actora o acusadora) y los derechos de defensa (parte demandada o inculpada), así mismo que eljuzgador resuelva conforme al orden jurídico las peticiones que le formulen.
Deberes: el juzgador tiene el deber de resolver sobre dichas peticione que le realicen las partes, de dirigir elproceso y, en su oportunidad, de emitir la sentencia.

Expectativas: Esperanza de obtener ventajas procesales futuras. Estas dependen regularmente de un acto procesal anterior de la parteinteresada.
Posibilidades: Mejoramiento de la posición para obtener una sentencia favorable.
Carga procesal: Ejercicio de un derecho para el logro del interés propio.

La carga es una facultad, por loque se realiza en el propio interés. No existe obligación (ya que no existe el cumplir forzosamente).

CARGA PROCESAL

Es la situación jurídica en que se colocan las partes cuando, por unadisposición jurídica o por una resolución judicial, tienen que llevar a cabo una determinada actividad procesal, cuya realización las ubica en una expectativa de sentencia favorable y cuyaomisión, por el contrario, las deja en una perspectiva de sentencia desfavorable.

“Indican que las partes más que obligaciones tienen cargas procesales”

Así mismo podemos concluir que la cargaprocesal consiste en la necesidad de prevenir un perjuicio procesal y, en ultimo termino, una sentencia desfavorable, mediante la realización de un acto procesal.

• Carga de la afirmación (actor).• Carga de la defensa (demandado).
• Carga de la prueba (ambas partes).

Liberación de la carga: una parte está libre de realizar un acto, sin que se le genere un perjuicio procesal.
tracking img