Kauaua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frases más significativas:
Una vida cuyo último y único sentido consistiera en superarla o sucumbir, una vida por tanto cuyo sentido dependiera, en la última instancia, la casualidad, no merecería la pena en absoluto la pena de ser vivida
Es esta libertad espiritual, que no se nos puede arrebatar, lo que hace que la vida tenga sentido y propósito.

2 El hombre en busca de el sentido
Elhombre en busca de el sentido , a pesar de dar la impresión de una autobiografía, es un estudio psicológico del hombre.
Pero no cualquier tipo de hombre si no, de los prisioneros judíos que estuvieron bajo dominación y tortura nazi durante la segunda guerra Mundial.
Frank separa este texto en fases, que tratan de representar las etapas psicológicas de los prisioneros torturados.
La primera fase ladenomina:
internamiento en el campo: en esta fase los prisioneros pasaban por un estado de shock, horror “ilusión del indulto” Esto los hacia Abandonar sin resistencia alguna toda su historia de vida, a la vez todas sus pertenencias quedándose solamente con una existencia desnuda , que al parecer era la única posesión que seguía con sus almas.
La existencia desnuda es la experiencia de elsentimiento profundo del ser, de l ser despojado de tiempo, de espacio, de todo lo que le rodeaba en el pasado. Es el hecho de tenerse a sí mismo, al verdadero yo, al que se le ha usurpado todo, menos aquello ya vivido; porque, como señala casi al final del libro, haber sido es también una forma de ser, quizás la forma más segura de ser
La existencia desnuda es, de otra forma, un “Siddhartha” forzado,torturado y oprimido, un individuo que conserva los tres tesoros de los que no nos pueden despojar nunca: su presente, su pasado y su profundo ser, donde reside su capacidad de elección y libertad interior
Los prisioneros ”desnudos” se muestran tal y como son, con todo lo que esto acarrea; cierto instinto de supervivencia y efímera felicidad provocada por pequeños y básicos placeres a la vez queun compañerismo capaz de poder con el hambre de dos días y una profunda religiosidad.
Las horrendas circunstancia de trabajo forzado con un solo pedazo de pan y una ración pequeña de sopa diaria los hacia perder el miedo a la muerte. Todo lo que antiguamente les parecía malo y fuera de normas aquí estaba permitido.
El asesinato, la tortura ,el maltrato y el castigo intencionados.
Frank afirmoque: “ante una situación anormal, la reacción anormal constituye una conducta normal.”
En la primera fase del internamiento, cuenta Frankl, que compañeros suyos optaban por el suicidio tirándose a las alambradas. No temían a la muerte, si no se mataban ellos, los matarían los oficiales nazis. La vida no tenía sentido. para ellos la única razón para vivir era salvarse sus probabilidades de vidaeran tan escasas que sobrevivían solos los que tenían la esperanza de cumplir sus sueños.
LA VIDA EN EL CAMPO: En esta etapa los sentimientos y sensaciones comienzan a evolucionar aparece la mutilación del sentir que se va convirtiendo en un aprehender a vivir. La apatía invade los pensamiento de los prisioneros, el bajo interés en el entorno y en el otro se hace vigente.el sentimiento dehumillación e indignación provocadas por la injusticia, le robaba los pocos deseo de supervivencia. todos los esfuerzos se concentraban en una única tarea; conservar sus vida y las vidas de los camaradas amigos. Cuando los prisioneros sentían inquietudes religiosas, éstas brotaban de lo más íntimo y sincero que cabe imaginar. Pero ala vez trataban de sonreír con un extraño sentido del humor.
El humorexistía como paleativo del dolor, los ayudaba a hacer un poco mas alegre una situación la cual no era humoresca. Frankl llama a esta sensación el arte de vivir,el reírse de todo lo posible y así intentar distanciar el horror y sobreponerse a el. El humor es una especie de arma humana encontra de el sufrimiento.
“el sentimiento que se convierte en sufrimiento, deja de serlo cuando nos formamos una...
tracking img