kaufman

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
KAUFFMAN

idea de Derecho, la justicia, integra tres aspectos: la igualdad, queconstituye la justicia en sentido estricto; la adecuación a fin(Zweckmassigkeit), o sea, la justicia social o la justicia del biencomún; y la seguridad jurídica, es decir, la paz.
La igualdad cons-tituye, para Kaufmann, la forma de la justicia; la adecuación a fin,su contenido; y la seguridad, la función de lajusticia (Rechtsph.,pág. 154

La igualdad es un criterio puramente formal: consiste en tratar de igual manera a los iguales y de manera desigual a los desiguales. Su carácter formal radica en que se limita a establecer un criterio general de actuación con respecto a los iguales y a los desiguales. Dice que a los primeros hay que tratarlos igualmente y a los segundos desigualmente, mas no dice cómo,no dice enqué consiste ese tratamiento igual o desigual .Tampoco dice qué es lo que es igual y qué es lo que es desigual (Rechtsph., pág.156). Para tratar igualmente a los iguales y desigualmente a los desiguales
es necesario saber de antemano quiénes son iguales y quiénes desiguales, lo cual supone un criterio de delimitación entre lo igual y lo desigual.
Además, no se es igual o desigual enabstracto, sino siempre en relación con un elemento de comparación.
Una vez que se hayan establecido las clasificaciones pertinentes de los individuos en virtud de la igualdad y desigualdad respecto a determinados factores de comparación, se podrá pro-ceder a tratar igualmente a los iguales y desigualmente a los desiguales.
Para ello, habrá entonces de determinarse las medidas concretas querealizarán ese tratamiento. Parece evidente, por tanto, que de los tres elementos señalados, el primero es el de delimitar quiénes son iguales y quiénes desiguales y en razón de qué criterio.
Después, determinar qué medidas concretas son las pertinentes para cada tipo o clase de individuos.
El criterio formal de igualdad sólo nos indica el procedimiento que hay que seguir una vez que se hanespecificado los elementos "materiales".
Este es justamente el punto débil de toda teoría de la justicia procedimentalista.
No es difícil aceptar que hay que tratar igual-mente a los iguales y desigualmente a los desiguales. Lo arduo es conseguir un criterio racional que determine los aspectos mate-riales aludidos.


El segundo aspecto de la idea del Derecho, la adecuación a fin, es el queconstituye el criterio material de la justicia. Es el viejo concepto de bonurn cornrnune (Rechtsph., pág. 165). El fin del Derecho es conseguir el bien de la comunidad. Ahora bien, aquí nos topamos con otra dificultad, y es que el bien de la comunidad puede ser concebido de maneras diferentes. Recoge Kaufmann la idea de Radbruch de que el fin del Derecho puede contemplarse desde tres posicionesdiferentes ("doctrina trialista"), depen- diendo del valor fundamental: o bien es el individuo el valor básico, o bien la personalidad colectiva, o bien la obra objetiva que hay que construir entre todos (Rechtsph., pág. 169). En el primero de los casos, la libertad del ser humano es lo decisivo; en el segundo, la autoridad o poder de la colectividad; en el tercero, la excelsitud de la obra dt:< cultura.Radbruch, en sus primeros tiempos, mantuvo una cierta posición aséptica en el sentido de que sostuvo que no era posible una decisión racional o científica entre estas tres posibilidades de la idea del Derecho (que él denominó justamente "antinomias de la idea de Derecho"). No había otro remedio que decidirse por alguna de las tres alternativas, pero las tres eran válidas y, por tanto, desde laFilosofía del Derecho, no había otra opción que exponerlas defendiendo a la par el relativismo axiológico o la ausencia de valoración (muy en la línea, por lo demás, del postulado de la Wertfreiheit de Max Weber

Como tercer aspecto de la idea de Derecho, menciona Kaufmann la seguridad jurídica, que despliega en tres notas: positividad, practicabilidad e invariabilidad (Rechtsph.,pág. 191). El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kaufman
  • CIPP y Kaufman
  • modelo de kaufman
  • Roger Kaufman
  • Las Escalas De Kaufman
  • Casa Kaufman
  • kaufman
  • KAUFMAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS