Kauro ishikawa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2092 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kauro Ishikawa nació en Japón, (1915 – 1989) fue teorico en administración de empresas y experto en el control total de la calidad.
1939 Se licencio en química.
1939 a 1947 trabajó en la industria y en el ejército. Ejerció también la docencia en el área de ingeniería de la misma universidad.
1949 Participo en el control total de la calidad y desde entonces trabajo como consultor en diferentesempresas comprometidas con el desarrollo del Japon de la posguerra.
1952 Ganador del Premio Deming
1960 Se incorpora a la ISO asociación internacional creada con el fin de fijar los estándares para las diferentes empresas y productos.
1977 Presidente de la delegación del Japon de la ISO.

Ishikawa explicó el interés y el éxito de los japoneses en la calidad basándose en la filosofía del kanji(escritura de letras chinas), puesto que la dificultad de su aprendizaje favorece los hábitos de trabajo preciso. La base filosófica de sus ideas es de tipo roussoniano: el hombre es bueno por naturaleza, y se implica positivamente con aquello que le afecta. Es por ello que Ishikawa critica el modelo productivo de occidente, en el que el trabajador recibe un trato irrespetuoso con su dignidadhumana. El taylorismo base técnica de los modelos occidentales vigentes en ese momento, se desarrollaban a partir de concepciones en las que el hombre es malo por naturaleza; el trabajador era reducido a un objeto desechable, a un robot que cumplía las órdenes de los jefes. Para romper esa dinámica, Ishikawa intentaba conseguir el compromiso de los obreros como personas: solamente así lostrabajadores tendrían interés en mejorar la calidad y la producción.
De entre las muchas aportaciones que contienen sus numerosos libros sobre el control de calidad, destaca su conocido Diagrama causa-efecto (también llamado "Diagrama de espina de pescado" por su forma) como herramienta para el estudio de las causas de los problemas. Se fundamenta en la idea de que los problemas relacionados con la calidadraramente tienen causas únicas, sino que suele haber implicados en ellos, de acuerdo con su experiencia, un cúmulo de causas. Sólo hay que encontrar esta multiplicidad de causas y colocarlas en el diagrama, formando así grupos de causas a las que se aplicarán medidas preventivas.

APORTES DE ISHIKAWUA

Ishikawa intento identificar las diferencias entre los estilos de administraciónjaponeses y occidentales. Su hipótesis principal fue que las diferentes características culturales fueron claves en el éxito japonés de la Calidad.
Escribió el libro ¿Qué es el control total de localidad? En el indica que el control total de la calidad del Japón se caracteriza por la participación de todos, desde los mas altos directivos hasta los empleados mas bajos.

Principios Calidad
1. Lacalidad empieza con la educación y termina con la educación.
2. El primer paso a la calidad es conocer lo que el cliente requiere.
3. El estado ideal de la calidad es cuando la inspección no es necesaria.
4. Hay que remover la raíz del problema, no los síntomas.
5. El control de la calidad es responsabilidad de todos los trabajadores.
6. No hay que confundir los medios con losobjetivos.
7. Primero poner la calidad y después poner las ganancias a largo plazo.
8. El comercio es la entrada y salida de la calidad.
9. Los altos ejecutivos de las empresas no deben de tener envidia cuando un obrero da una opinión valiosa.
10. Los problemas pueden ser resueltos con simples herramientas para el análisis.
11. Información sin información de dispersión es informaciónfalsa.

1 Siete Herramientas Básicas de la Calidad

La búsqueda de la calidad total es un proceso continuo que siempre puede ir un paso más lejos. Uno de los aspectos clave en el desarrollo y mantenimiento del control total de la calidad es la utilización de indicadores para analizar la situación de la empresa. Los métodos estadísticos son fundamentales para extraer conclusiones razonables...
tracking img