Kaushel: un copo de nieve

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kaushel: un copo de nieve

Hace muchos años atrás, cuando los selk’nam aún habitaban Tierra del Fuego; se encontraba el jefe de la tribu más antigua de la Isla, él se llamaba Kaushel. Éste se habíaganado su puesto de jefe por ser un joven robusto, ágil con la lanza y rápido para correr a los guanacos.
Muy temprano, por las mañanas, el jefe se levantaba para ir a cazar guanacos y zorros, obien para salir a pescar; y cada vez que regresaba al campamento lo hacía con las mejores presas, lo cual era motivo de celos para el resto de los jóvenes de la tribu y la admiración de las muchachascasamenteras. Sin embargo, esto no le preocupaba a Kaushel, él sólo quería cumplir con sus responsabilidades y obligaciones como jefe de la tribu.
Un día, mientras él preparaba sus armas, salió de lachoza una de las jóvenes más hermosas que jamás hubiera visto, y si lo hubiera hecho nunca le prestó atención, porque esa mañana quedó deslumbrado por la belleza que estaba viendo. Ella era Haäru, yera la hija más chica de una de las familias más antiguas en la región. Tenía unos enormes y hermosos ojos negros como el azabache…
Hasta ese momento, el joven sólo salía a cazar para cumplir con susdeberes de jefe, pero a partir de entonces, lo hizo para ganarse el amor y el respeto de la muchacha. De todas las presas que él cazaba, la mejor iba para la joven; pero ella no le respondía con lamisma devoción con la que era tratada, su orgullo estaba muy alto y su corazón volaba por otros rumbos.
Todos los días pasaba lo mismo, él salía a cazar, regresaba, le regalaba lo mejor, y ella loseguía ignorando. Cada día que pasaba, Kaushel estaba más triste, no sabía cómo llegar al corazón de la joven; tan mal se sentía que en más de una oportunidad estuvo a punto de clavarse su propia lanzaen el pie mientras intentaba sacar algunos peces de los pozos que se formaban en la playa.
Un día, él se armó de valor y fue a hablar con el gran chamán (kon) para pedirle su consejo; el gran chamán...
tracking img