Kawasaki

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDAD DE KAWASAKI

Dr. Guillermo Roccatagliata
Dr. Luis Urrutia
Dr. Ricardo Bernstein
Dr. Diego Micheli

DEFINICION

La enfermedad de Kawasaki es una vasculitis aguda generalizada, queafecta predominantemente a lactantes y niños, generalmente menores de cuatro años, y presenta múltiples manifestaciones clínicas, entre las que se destaca por su importancia el compromisocardiovascular.

EPIDEMIOLOGIA

Es casi exclusiva en niños pequeños: el 80% de los pacientes son menores de 4 años. Los límites de edad van de 3 meses a 11 años. Se han descrito casos de la enfermedad deKawasaki en adultos, algunos de los cuales podrían corresponder al síndrome de shock toxico. Sin embargo, deberán investigarse antecedentes en la infancia compatibles con enfermedad de Kawasaki cuando seencuentren adultos jóvenes con enfermedad coronaria isquémica. La enfermedad es mas común en varones que en mujeres.

ETIOLOGIA

Permanece desconocida.
Las principales característicasepidemiológicas y clínicas, tales como su naturaleza aguda, la fiebre, el exantema, la adenitis, el compromiso conjuntival, la edad de presentación, la aparición de epidemias sugieren fuertemente una etiologíainfecciosa.

ANATOMIA PATOLOGICA

Se han descrito distintas fases de la enfermedad desde el punto de vista anatomopatológico correlacionado los datos clínicos y las complicaciones. Básicamente, sepuntualizan cuatro etapas: aguda, subaguda, de convalecencia y crónica.

En la etapa aguda, del primero al undécimo día de la enfermedad, se observan perivasculitis, vasculitis de capilares,arteriolas y venulas e inflamación de las capas intima y media de las grandes arterias.

En la etapa subaguda, de los 11 a 21 días, se reconocen aneurismas, trombos, estenosis de las arterias de tamañomediano con panvasculitis y edema de la pared vascular, y es menos notable la miocarditis.

En la etapa de convalecencia, que se extiende entre los 21 y 60 días del comienzo de la enfermedad se...
tracking img