Kayak

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015


Historia

Al kayak se le atribuye un origen esquimal, más concretamente inuit. La palabra significaría "bote-de-hombre" o "pedazo de madera flotante" ya que se construía a la medida del palista. En la sociedad esquimal, los menores no podían utilizar estas embarcaciones y sólo al alcanzar la mayoría de edad, en un acto ritual, la familia le construía su propio kayak.
En su origen, en elÁrtico, el kayak fue concebido originalmente como un bote unipersonal consistente en una armazón de madera revestida de pieles. Su origen fue al menos hace 4000 años.
Los kayaks contemporáneos de estilo tradicional están inspirados en los diseños nativos, especialmente de Alaska, norte de Canadá, y suroeste de Groenlandia. El escocés John McGregor, explorador, deportista y filántropo del siglo XIX,introdujo y popularizó el kayak y el piragüismo en Europa, donde rápidamente alcanzó popularidad hasta el punto de llegar a ser deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de París de 1924 y parte del programa oficial en los Juegos de Berlín de 1936. Los kayaks modernos se construyeron mayoritariamente en madera hasta los años 50, cuando aparecieron en EEUU los primeros kayaks de fibra de vidrio. Losprimeros kayaks de material plástico se introdujeron en 1973. Hoy en día los materiales de construcción varían; sigue construyéndose en madera pero también en fibra de vidrio, carbono, kevlar, y materiales plásticos, dependiendo del uso que se le vaya a dar al bote.

Kayak de competición

Aunque en la década de 1840 empezó ser considerado como deporte, su nacimiento tal como lo conocemos hoy endía, se remonta al kayak construido en 1865 por el escocés John McGregor, un abogado residente en Londres.
En el continente europeo, los primeros kayaks se difundieron en Suiza y Alemania, empleados en principio para propósitos excursionistas y después también para la competición. Los primeros kayaks construidos en Europa, se hicieron de la misma forma y con los mismos materiales empleados porlos esquimales.
El piragüismo fue incluido como deporte de exhibición, en los Juegos Olímpicos de París 1924, donde tuvieron lugar algunas exhibiciones de kayak con once piragüistas, y fue formalizado como deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936.

Modalidades olímpicas y reglas

Aguas tranquilas: Son las competiciones en las que la salida se da a las embarcaciones colocadas en líneay siempre sobre aguas tranquilas, recorriendo una distancia sin obstáculos en línea recta en el menor tiempo posible. Las distancias de 200, 500 y 1.000 metros están reconocidas como olímpicas. Las embarcaciones deben ser reglamentarias, con un peso más o menos exacto. En las competiciones de velocidad las embarcaciones individuales K1 deben pesar 12kg y los C1 14kg, en las de larga distancia 8kgen los K1 y 12, kg en los C1.
Para que una llegada sea válida el deportista debe estar totalmente dentro de la embarcación y se produce cuando la proa rebasa la línea de llegada. En algunos casos, como maratones u otras competiciones, las embarcaciones se aproximan a la zona de jueces en la llegada para quedar justo entre unas boyas (que marcarán por dónde debe ir y el final del recorrido) y asíorganizar de manera más eficaz la lista de clasificados. Esta práctica recibe comúnmente el nombre de "embudo" y oficialmente "zona de jueces".
Eslalon: El objetivo de la competición de slalom es realizar un recorrido en aguas bravas, franqueando un número determinado de puertas en el menor tiempo posible.
El recorrido debe tener una longitud mínima de 250 m., medidos desde la línea de salidahasta la línea de llegada (medido desde la línea central), y se recomienda que la longitud máxima no sea superior a 400 m. El eslalon está reconocido como olímpico.
El franqueo de la puerta se inicia cuando la embarcación, el cuerpo o la pala tocan un palo de la puerta o cuando parte la cabeza del palista (o uno de los palistas en C-2) cruza el plano de puerta, y finaliza cuanto se comienza el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kayak
  • KAYAK DE MAR
  • FISICA KAYAK
  • Kayak Quintay
  • EQUIPO DE KAYAK
  • Plan de kayak
  • Kayak
  • Kayak polo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS