Kazajstan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tengue (теңге) es la moneda de Kazajstán.
Esta moneda entró en circulación en 1993, sustituyendo al rublo ruso tras la independencia, y está dividida en 100 tiyn ( тиын).
Tiene su origen en lapalabra turca teğ, y su símbolo se representa como una T con una linea horizontal arriba.
descripcion:
Existen billetes de 200, 500, 1000, 2000, 5000 y 10000 tengues, impresos con el retrato de AlFarabi,uno de los filósofos más importantes del mundo islámico.

En 2006 se lanzaron nuevas series que muestran por un lado el Baiterek ( ver post de Astaná),
la bandera y el escudo de Kazajstán,fragmentos del himno nacional y la mano de Nazarbayev, ¡ ahí queda eso!, todo en vertical.
Por el otro lado, muestran un monumento o geografía de Kazajstán, y su valor está escrito en ruso.


Losmonedas en circulación son de 1, 2, 5, 10, 20, 50, y 100 tengues, aunque las de 1 y 2 son muy poco utilizadas.
Las primeras acuñaciones e impresiones se hicieron en Alemania e Inglaterra, hasta que unosaños después, la República de Kazajstán contó con su propia Fábrica de Moneda y Timbre.
http://kazajstanblues.blogspot.com/2008/01/tengue-la-moneda-de-kazajstn.htmlhttp://es.wikipedia.org/wiki/Tenge
El tenge (kazaco: теңге) es la moneda de Kazajistán. Se divide en 100 tyin (тиын, también transliterado como tiyin o tijn). Fue introducido en noviembre de 1993 para reemplazar al rublo ruso alcambio de 1 tenge = 500 rublos. El código ISO-4217 para el tenge es KZT.
La palabra tenge en kazaco y en muchas otras lenguas túrquicas significa peso, medida. El origen de la palabra se encuentra enel chino tengse, que significa "balanza". Las lenguas túrquicas tomaron esta palabra a través del mongol (tenkh(e). Asimismo, está relacionada la palabra rusa деньги (dengi).
Kazajistán fue uno delos primeros países miembros de la CIS en crear una unidad monetaria nacional. En 1991 se creó un grupo de diseñadores formado por Mendybay Alin, Timur Suleymenov, Asimsaly Duzelkhanov y Khayrulla...
tracking img