Kazimierz ajdukiewicz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kazimierz Ajdukiewicz
Introducción a la filosofía.
El problema de la verdad
¿Qué es la verdad? la respuesta clásica a esta pregunta dice que la verdad de un pensamiento consiste en un acuerdocon la realidad, para algunos filósofos esto parece una idea absurda pues se preguntan ¿Cómo podría ser el pensamiento a algo tan diferente a él? los filósofos que por su parte apoyan exponen que no esel propio proceso de pensar, el que debe asemejarse a la realidad, si no el contenido del pensamiento.
Si la verdad consistiera en el acuerdo entre el pensamiento y la realidad no podríamos sabernunca si una cosa es verdadera o falsa por tanto tendríamos que abandonar el concepto de verdad que tenemos para buscar otro ya que el primero es inalcanzable y no podríamos saber si nuestrospensamientos son verdaderos o falsos.
Ante tal duda de “verdad” entre el pensamiento y realidad hubo muchas dudas y por tanto se tuvo que buscar un nuevo concepto, algunas personas están dispuestos a creeren afirmaciones y a afirmar lo que creen, mas todos sabemos que una creencia es diferente a una verdad, así que buscamos verdades por medio de indagaciones y métodos que nos garanticen la fiabilidad dedichos criterios.
Lo que nos da a la siguiente definición “una afirmación verdadera es lo mismo que una afirmación que satisface criterios finales e irrevocables”.
Entre las definiciones noclásicas de la verdad tenemos la teoría de la verdad como coherencia la cual define como verdad como el acuerdo de los pensamientos en sí, en la que teniendo un veredicto satisfactorio lo sometemos a unúltimo que es el criterio de adecuación, donde lo que vemos no siempre es lo verdadero dándole credibilidad a otros sentidos, pero para que este se dé tendrían que dar diversos factores como la adecuacióndel pensamiento a cualquier conjunto de pensamientos que se pueden construir a base de experiencia dejando a un lado el concepto de verdad coherente.
La verdad como un proceso infinito ala que...
tracking img