Kazuyo sejima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Biorafía

Kazuyo Sejima nació en la Prefectura de Ibaraki en 1956, Japón. Es una arquitecta contemporánea japonesa.

En 1981 se gradúa como arquitecto en la Universidad de Mujeres de Japón, entrando a trabajar en el estudio de Toyō Itō.

En 1987 funda su propio estudio, llamado Kazuyo and Associates y, en 1995 y con base en la ciudad de Tokio funda, junto con Ryue Nishizawa, el estudiode arquitectura SANAA (Sejima + Nishizawa and Associates).

Kayuzo ha sido profesora en varias escuelas de arquitectura:

- Profesora en la Universidad de Keiō, Tokio, Japón 2001.

- Profesora visitante en la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza. 2006.

- Profesora visitante en la Universidad de Princeton, EE.UU. 2006.

2- Arquitecura diagrama

Kazuyo Sejima es un nuevo tipode arquitecto. Y nos damos cuenta de cuán original es quizás porque su concepto de arquitectura difiere totalmente de los arquitectos anteriores. Su expresión es pura, simple y geométrica. A veces toma prestados elementos del vocabulario arquitectónico moderno como es el caso de los pilotis. A pesar de ello, nunca va tan lejos como para insinuar una predilección hacia las formas de hacer de Miesvan de Rohe o Le Corbuiser. Y tampoco hacia los conceptos creativos que pueden ser atribuidos al deconstructivismo… La mejor manera de describir el espíritu de sus estructuras sería hablar de una “arquitectura diagrama”.

En otras palabras, según ella un edificio es en el fondo el equivalente al diagrama del espacio que se usa para describir de forma abstracta las actividades cotidianas que sepresuponen en el edificio. Su objetivo parece encontrarse en la consecución de estas condiciones.

Sus diagramas no tienen que ver con las instituciones, sino que están basados por entero en su propia visión personal de la sociedad. Con facilidad ella sigue su propio estilo, determinando la realidad de estilos modernos de vida urbanos y traduciéndolos a sus proyectos. Esta facilidad le permitepenetrar la realidad social. Por tanto, a diferencia de otros arquitectos, la forma en la que ella crea sus proyectos emerge de su deseo personal de crear y de su ser físico situado en la realidad con libertad.

Con la misma velocidad con la que la tecnología de los ordenadores irrumpe de forma tan rápida en nuestra sociedad, también aceleradamente cambian nuestros sentidos o sensaciones físicasen relación con el espacio. Las cosas que antes nos parecían confortables, como la calidez de la madera o el peso de la piedra, ahora se nos han convertido en algo casi desagradable, porque nuestras mentes y nuestros cuerpos han quedado mediatizados por los nuevos sistemas de producción. Pese a todo una gran cantidad de arquitectos todavía recurren a los modelos y a la ética del pasado en un vanointento de encerrarse en los castillos de fantasía del ayer. Más que como arquitecto, Kazuyo Sejima trabaja como alguien que vive en la época moderna, quizás el primer arquitecto que de verdad tiene un mensaje recto y veraz para los otros arquitectos.

3- Una indagación espacial

3.1 CLARIDAD DE LA ORGANIZACIÓN ESPACIAL

La crítica ha reiterado que la simplicidad, austeridad formal y purezageométrica son las características distintivas de Kazuyo Sejima, de SANAA y de Ryue Nishizawa. Esta obra no puede confundirse con la arquitectura minimalista, las cuales tratan de despojar a la obra de todo lo inesencial para que se manifieste su idealidad formal. La obra de SANAA no es esencialista o idealista, ya que lo que intentan no es construir formas ideales, sino hacer explícito laorganización de los componentes o espacios.

La arquitectura de ambos hay que matizar que presenta un aspecto de inmaterialidad y una apariencia de ligereza. Es cierto que muchas de sus obras tienen cerramientos transparentes para crear relaciones. La transparencia para ellos significa claridad, no sólo visual sino conceptual.

La búsqueda de la claridad de la organización espacial y el propósito...
tracking img