Kazzz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación en el México prehispánico

 Características de la cultura y de la educación entre los mexicas.
Los mexicas fueron el pueblo de mayor desarrollo político, económico y militar del México prehispánico; asimilaron la cultura de sus antecesores fundamentalmente de los toltecas.

Las principales características de la cultura azteca son: espíritu místico-guerrero, cobro de tributos,urbanismo, escultura religiosa y suntuaria, orfebrería, plumería, lapidaria, observación de los astros, cuenta del tiempo, elaborada filosofía y literatura bella y profusa.
Las clases sociales estaban divididas en primera instancia por nobles y sacerdotes, siguiéndoles los mercaderes y guerreros, en la base se encuentran los labradores y finalmente los esclavos. Su agricultura en la mayoría eramaíz, fruta, tabaco y chiles.

En el Valle de México, a partir del predominio mexica, los gobernantes dispusieron que cada calpulli o grupo de parentesco, tuviera templos-escuelas, denominados calmécac para los hijos de la nobleza y telpochcalli para los plebeyos. La educación era obligatoria, aunque con diferencias según el sexo. En los templos escuelas se preparaban los varones para la guerra.Los jóvenes trabajaban en el servicio eclesiástico para el dios tutelar, participaban en trabajos colectivos y, como cada calpulli tenía alguna especialidad profesional, posiblemente aprendían oficios. Según su desempeño, los jóvenes podían ascender en la jerarquía social del estrato al que pertenecieran, nobles o plebeyos. Los nobles que permanecían indefinidamente en ellos adoptaban funcionessacerdotales.

La instrucción se inculcaba a los niños y jóvenes mediante el huehuehtloatolli (discursos de los ancianos). Los hijos pequeños de los nobles eran cuidados y vigilados en su conducta por servidores, mientras que los niños del pueblo aprendían y heredaban el oficio de sus padres y les ayudaban en las actividades cotidianas. Las niñas aprendían las tareas de la madre, generalmenterelacionadas con el trabajo del hogar o el comercio.

La educación de los aztecas tenía como propósito fundamental, formar la personalidad del individuo o en otras palabras: Alcanzar el rostro y el corazón.
En toda actividad se les inculcaba un gran sentido de la familia y del grupo humano. Su educación era tradicionalista y estaba basada en un origen bélico, por esa razón es considerada unacultura guerrera.
Las características más importantes de la educación son que era elitista, tradicionalista, imitativa, se regía por la religión, era disciplinada, con carácter militar y no era coeducativa.

La educación se subdividía en cinco formas principales:
-Tradicional: alimentaban la tradición.
-Doméstica: los padres inculcaban amor, deber, justicia, verdad y reverencia.
-Pública:calmécac, para el intelecto y el telpochcalli, para la guerra.
-Estética: danza, canto, poesía y oratoria.
-Superior: de la alta cultura, botánica, arte de curar y zoología.

 La educación religiosa y militar.
La educación de los aztecas al principio se dio en un medio hostil, por lo cual su educación tenía un carácter marcadamente religioso y acentuado con una preparación militar, éstascircunstancias determinaron la finalidad de su educación con dos objetivos esenciales: el religioso y el bélico, este último subordinado al religioso. Con el paso del tiempo la educación se caracterizó por ser sumamente tradicionalista y con ello el ideal se inclinó hacia mantener, usos y costumbres, religión y gobierno, inalterables.

La educación en la familia, el trabajo, la religión y la guerra, deacuerdo con algunas evidencias, tuvo características comunes en las culturas mesoamericanas. Tal es el caso de los templos-escuelas, instituciones encargadas de transmitir a los niños y jóvenes, bajo una rígida disciplina, conocimientos religiosos y militares.

 La educación entre las mujeres.
Las mujeres eran enseñadas por sus madres a labores domésticas, desde los cuatro años la madre...
tracking img