Kcho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kcho
Alexis Leyva Machado (Kcho) considerado hoy por hoy el artista plastic de cuba mas conocido y reconocido, el de mayor proyeccion internacional despues de wilfredo lam, vuelve a ser noticia.
Alexis Leyva Machado (Kcho) considerado hoy por hoy el artista plastic de cuba mas conocido y reconocido, el de mayor proyeccion internacional despues de wilfredo lam, vuelve a ser noticia.

Sonmuchas las cosas vinculadas a la historia de Cuba que están relacionadas con el mar: El descubrimiento (la llegada de Colón), El Granma (la pequeña embarcación que llevó a Fidel Castro de México a Cuba), La caridad del cobre (patrona de la isla; avistada por tres pescadores desde un bote), El viejo y el mar, de Ernest Hemingway (inspirada en las cristalinas aguas del mar de Cuba y en los pescadores dela isla), Playa Girón (la invasión de Girón), Kcho…
Sí, Kcho. En Cuba, Kcho significa un trozo de algo. Pero, ¿de qué? Ésta palabra es el nombre ¿o apodo? del artista cubano más representativo y significativo del momento: Alexis Leyva Machado. Kcho, el creador isleño con mayor proyección internacional después de Wilfredo Lam: “Mi papá quería ponerme Kcho si nacía varón, y Teca, el nombre de unamadera preciosa, si era hembra. Pobrecito yo. Al final me pusieron Alexis. Pero todo el mundo me decía Kcho, quien es un hombre. Y se me quedó. Estos tiempos que son para mí de auto reafirmación, de revisión de muchas cosas, te digo que soy y seguiré siendo el hijo de Martha. Eso es Kcho, nada más que eso”.[1]
Y no solo eso, Kcho es considerado como uno de los artistas contemporáneos másimportantes del mundo. Y Kcho lo sabe. Alexis Leyva Machado lo sabe: “Los artistas movemos ideas, ésa es una gran responsabilidad, por eso debemos saber bien hacia dónde mirar y cómo hacerlo”. [2]
Kcho nació en Cuba, Nueva Gerona, Isla de la juventud, en 1970. Curso estudios en la Escuela Nacional De Arte de La Habana, entre 1986 y 1990. Inicia su actividad expositiva en sus años como estudiante, pero esa partir del año 2003, cuando comienza a participar activamente en muestras individuales y colectivas. Desde entonces sus obsesiones, discursos, temas e ideas, han girado en torno a la problemática cultural y social cubana: el deseo del exilio presente en muchos de sus compatriotas, la emigración, el éxodo, el desplazamiento forzado, la salida y el deseo constante de regresar, la huida y laacogida, la identidad propia y ajena. Dennys Matos lo confirma de la siguiente manera: “La representación metafórica de la condición insular, histórica y social de Cuba, y el peso que estas circunstancias tienen en el génesis y el desarrollo de la identidad cultural”. [3]
Kcho habla de sí mismo, que es tanto como hablar de su insularidad, de su tierra querida, de su Cuba amada: “Soy una isla andante ycada criatura insular también lo es”. Así describe su estirpe, su linaje, su ciudadanía. Kcho es Cuba, la cubanidad está muy presente en él. En su trabajo, en sus instalaciones y dibujos, en sus ideas y conceptos. No en vano, cuando para otros Cuba es el tercer mundo; para él es el primero. Afirma tener: “Una relación amorosa con la isla”.
Son distintas las motivaciones que han llevado amillones de personas a lo largo de la historia a migrar de tierra a tierra, de orilla a orilla, de costa a costa, de puerto a puerto, de mar a mar. Es quizá, porque los mares y los océanos han formado el carácter y la cultura de los pueblos que viven en su entorno. Poblaciones imanadas a su contexto marino, ribereño, insular.
Hacerse a la mar para descubrir nuevas tierras, para buscar más recursos, paratratar de mejorar nuestras condiciones de vida, es una necesidad vital.
La migración es una constante en toda la obra de Kcho. Suele asociar su trabajo con el viaje, el éxodo y el exilio. La emigración como drama que describe la historia contemporánea isleña. Con una actitud crítica, Kcho nos advierte sobre la precariedad de la existencia y los anhelos de escapar de las privaciones, penurias,...
tracking img