Kcmwedcnwiqconk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gandhi
Mohandas Karamchand Gandhi (Porbandar, 2 de octubre de 1869 – Nueva Delhi, 30 de enero de 1948) fue un abogado, pensador y político indio.
Desde 1918 figuró abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la Ahiṃsā como medio para resistir al dominiobritánico. Pregonaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; además, bregó por el retorno a las viejas tradiciones indias. Mantuvo correspondencia con León Tolstói, quien influyó en su concepto de resistencia no violenta. Destacó la Marcha de la sal, una manifestación a través del país contra los impuestos a que estaba sujetoeste producto.
Inspiración
Durante sus años en Sudáfrica, Gandhi se inspiró en la Bhagavad Gita y en los libros de Tolstoi, particularmente en El Reino de Dios está en ti. En la década de 1880 Tolstoi se había convertido profundamente a la causa del anarquismo cristiano. Gandhi tradujo otro libro de Tolstoi llamado Carta a un hindú escrito en 1908, en respuesta a los nacionalistas indios queapoyaban la violencia. Gandhi permaneció en contacto con Tolstoi hasta la muerte de éste en 1910.[3]
La carta de Tolstoi se basa en las doctrinas hindúes y las enseñanzas del dios Krishná en relación con el creciente nacionalismo indio. Gandhi también se inspiró en el escritor estadounidense, y también anarquista, Henry David Thoreau que escribió el famoso ensayo La desobediencia civil. El mismoGandhi, en parte, se ha convertido en un referente muy representativo del anarquismo pacifista.

La historia de vida y el triste final de Lina Marulanda
Problemas del corazón y de tipo empresarial marcaron los últimos días de la modelo y presentadora.
Aquellos que conocían a Lina Marulanda de verdad sabían que desde niña había decidido construir su mundo de una manera tan metódica y privada quesólo ella tenía el orden y las instrucciones para armar el rompecabezas. Por eso, será muy difícil saber con certeza las causas de su trágico deceso, el jueves 22 de abril, cuando decidió acabar con su vida lanzándose del sexto piso del edificio en el que vivía en la zona del Antiguo Country, norte de Bogotá. No hay palabras, sólo un silencio entre los suyos, quienes seguramente tratan de atar algúncabo suelto, de confirmar si hubo alguna palabra de más, algún gesto que no se adivinó a tiempo; pero no, a Lina no le gustaba quedar en evidencia. Ni siquiera su maquillador, Álex Ramos, a su lado desde hace ocho años, percibió algún indicio de que algo la estaba atormentando: "Hace dos semanas me la encontré. Nos abrazamos, nos dijimos que ambos estábamos trabajando mucho. Me contó que estabafeliz con su matrimonio. No noté nada raro. Incluso hablamos de planes futuros en campañas y desfiles". Segunda ruptura matrimonial Pero la realidad era que Lina Marulanda estaba enfrentando un doloroso proceso de separación del empresario barranquillero Carlos Oñate, un amor de adolescencia, cuando tenían 13 y 17 años, con el que se reencontró años después de su primer divorcio (con FelipeChacón). Sus ganas de formar un hogar ideal eran enormes. Tanto que en una entrevista con la revista Aló, Lina dio hasta los nombres de los cuatro hijos que quería tener con Oñate. El amor volvió a su vida en un momento trascendental, cuando dejó de presentar las noticias del entretenimiento de Caracol y se concentró en construir sus propios proyectos; cuando se le midió a la posibilidad de hacerse sociade una empresa para abrir su propia tienda; cuando el alcalde Samuel Moreno la convirtió en la moderadora de sus programas de TV e hizo radio; cuando Yamid Amat le pidió que regresara al Noticiero CM&, e incluso, cuando a través de su teléfono le llegaban ofertas de empresas para que fuera su imagen. El mundo de Lina era ordenado, estaba clasificado tan claramente que incluso sus pocos...
tracking img