Kdelga

Páginas: 25 (6140 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
ESTRUCTURA DE MERCADO
La estructura del mercado describe el estado de un mercado con respecto a la competencia. Hay dos clases de estructuras de mercados teóricas que se discuten generalmente: La estructura del mercado perfectamente competitivo o que representa un estado ideal del mercado en el cual la competencia entre compradores y vendedores es balanceada perfectamente. La segunda estructuraes imperfecta competitiva. Esta estructura de mercado es idéntica a las condiciones reales del mercado en donde existen competidores, monopolios, oligopolios, duopolios, etc. que controlan las condiciones del mercado.
Los mercados adoptan formatos en función de la cantidad de oferentes y demandantes:
• Competencia Perfecta
Un mercado perfectamente competitivo, aparte de contar con muchosoferentes y demandantes, debe cumplir con 4 condiciones:
1. Las empresas venden un producto estandarizado (homogéneo). Es decir que los productos que venden las diferentes empresas son sustitutos perfectos.
2. Las empresas son precio-aceptantes. Esto es, las empresas consideran el precio de mercado como dado, no pudiendo influir sobre él.
3. Los factores de producción son perfectamente móviles alargo plazo.
Esto es, la empresa puede conseguir los factores de producción que necesite y deshacerse de ellos si la rentabilidad no es la esperada. Se lo conoce como libertad de entrada y salida del mercado.
4. Las empresas y consumidores tienen información perfecta. Se conocen las oportunidades, las calidades de los productos de forma perfecta y completa.
Estas condiciones rara vez estánpresente todas juntas, salvo en muchos de los mercados agrícolas, en las que están presentes casi todas la condiciones.
Un rasgo interesante de los mercados de competencia perfecta es que la elasticidad-precio de la demanda es infinita. Si una empresa eleva el precio aunque más no sea levemente, pierde todas sus ventas.
• Monopolio
Es una estructura de mercado en la que el único vendedor deun producto que no tiene sustitutos cercanos abastece a todo el mercado. El rasgo clave que distingue al monopolio es que el monopolista controla significativamente el precio que cobra.
El monopolio puede provenir de cuatro fuentes:
1. Control exclusivo de factores de producción importantes (Ejemplo: un yacimiento de algún mineral propiedad de una sola empresa)
2. Economías de escala. Seda cuando la manera menos costosa de abastecer al mercado es concentrar la producción en una única empresa. De lo denomina monopolio natural. (Ejemplo: la provisión de energía eléctrica)
3. Patentes. Son los derechos sobre invenciones que les permite al titular beneficiarse de forma exclusiva con su comercialización. Un ejemplo podría ser el de algún medicamento de uso veterinario.
4.Licencias o concesiones del Estado. En estos casos, la licencia o permiso que otorga el Estado es para una sola empresa. Generalmente se fundamentan en la existencia de economías de escala, es decir no hay lugar para dos (Ejemplo: concesión del bufet de una terminal de omnibus); sin embargo también abundan otros casos en los que las economías de escala no son claras (Ejemplo: revisión técnicavehicular).
• Oligopolio
El oligopolio se refiere a una industria en la cual hay unos pocos vendedores importantes, que generan toda o casi toda la producción. Generalmente implica conductas colusorias entre los competidores, es decir acuerdos para maximizar sus beneficios. Para su análisis suele utilizarse la teoría de los juegos. Un ejemplo en Argentina son las empresas prestadoras de servicio detelefonía celular móvil.
ESTRUCTURAS DE MERCADO SEGÚN TIPO DE OFERTA Y PRODUCTO
De acuerdo al tipo de productos ofrecidos (homogéneos o commodities versus diferenciados o especialidades) se puede plantear el siguiente esquema de estructuras de mercado que contempla la cantidad de empresas oferentes, independientemente de la demanda.

• Competencia Monopolística
Un caso interesante es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS