kdhuyfgyuw

Páginas: 12 (2801 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN
UNIDAD ACADEMICA CAMPUS II
Escuela Preparatoria Diurna
Academia Histórico-Social

Cuaderno de Trabajo
ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA DE MÉXICO
Primera Secuencia de Aprendizaje

Presentado por:
Lic. Rocío del Carmen Anguiano Camacho
ranguiano@pampano.unacar.mx
Prof. Elman Rolando Canul Tun
elmancanul@yahoo.com.mx
L.P. María Alejandra Mancera Ochoaamancera@pampano.unacar.mx


Ciudad del Carmen, Campeche; febrero - julio /2014.

Contenido



EJERCICIO 1
Mis saberes y experiencias
La presente sección te permitirá identificar y valorar tus saberes adquiridos con relación a los aspectos teóricos metodológicos de la estructura socioeconómica de México y los diversos temas que se abordarán en este bloque. También te será útil paraestablecer tus expectativas respecto al curso que estás iniciando.
I. De los siguientes ejemplos identifica cuáles pertenecen a la estructura económica. Anota una letra "S" a los que consideres sean superestructura e identifica con una letra "I" los que sean infraestructura.
1. Fuerzas productivas ____
2. Aparato administrativo ____
3. Relaciones sociales de producción ____
4. Organizacionespolíticas ____
5. Carreteras ____
II. Define los siguientes conceptos:
1. Crecimiento económico:

2. Desarrollo económico:

3. Subdesarrollo económico:

4. Tercer mundo:

5. Capitalismo periférico:

III. Responde las siguientes preguntas:
1. La sociedad sostenible requiere del consumo de recursos naturales, ¿consideras que es apropiada la explotación de los recursos naturales en tucomunidad? Justifica tu respuesta.

2. ¿Cómo se mide la distribución del ingreso?

3. ¿Para qué nos sirve analizar la estructura socioeconómica de México?

IV. En un cuadro como el siguiente anota lo que conozcas sobre las principales características de las teorías de crecimiento económico que se mencionan.
Capitalismo periférico
Modelo clásico
Crecimiento continuo
Ciclos económicosEJERCICIO 2
Y TÚ, ¿cómo la ves?
En la siguiente cápsula vas a elegir fuentes de información relevantes y confiables, por lo que te invitamos a realizar lo siguiente:
I. Cada país tiene una estructura socioeconómica definida. Te pedimos que utilices las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para que busques características de la estructura socioeconómica de los EstadosUnidos en los mismos rubros identificados para México. Puedes utilizar fuentes electrónicas o impresas.
II. Una vez que cuentes con las características, elabora un cuadro comparativo con los mismos rubros para ambos países. Anota tus fuentes de consulta.
III. Muestra a tu profesor(a) el cuadro y las fuentes consultadas. Solicita su retroalimentación.
IV. Para finalizar, responde las siguientespreguntas: ¿son iguales? ¿En qué se parecen?, ¿en qué difieren?, ¿por qué consideres que es así? Anota tus respuestas en la parte posterior del cuadro comparativo y socializa con tus compañeros tus fuentes consultadas y tus resultados. En conjunto hagan una conclusión.
EJERCICIO 3
¡A pensar se ha dicho!
Seguramente has oído hablar de los híppies o escuchado la frase de "amor y paz". Quizáseguro imaginaste un tipo de barba larga y mal vestido promoviendo la paz, la igualdad entre las personas y consumiendo drogas. Sin embargo, el movimiento híppie fue más que eso, surgió en una época donde hubo grandes conflictos y se puede considerar como un tipo de cambio sociocultural.
I. Indaga en diversas fuentes de la información el contexto del movimiento híppie en los Estados Unidos. Considerasus propuestas.
II. Busca si en tu comunidad o estado hubo hippies. ¿Qué proponían?, ¿el movimiento tuvo fuerza para ejercer algún cambio?, ¿contra qué protestaban?
III. En la actualidad, en tu comunidad o estado hay algún movimiento social o cultural que este provocando un cambio. Descríbelo.
IV. Comparte con tus compañeros de grupo tu investigación y en conjunto hagan una lista de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS