Kdjakslfj

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Ley del IVA
El impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por Derecho público. 
Se caracteriza por no requerir unacontraprestación directa o determinada por parte de la Administración (acreedor tributario). 
Surge exclusivamente por la "potestad tributaria del Estado", principalmente con el objeto de financiar sus gastos. Su principio rector, denominado "Capacidad Contributiva", sugiere que quienes más tienen deben aportar en mayor medida al financiamiento estatal, para consagrar el principio constitucional de equidady el principio social de solidaridad. 
Los impuestos son cargas obligatorias que las personas y/o empresas tienen que pagar para financiar el estado. En pocas palabras: sin los impuestos el estadono podría funcionar, ya que no dispondría de fondos para financiar la construcción de infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, eléctricas), prestar los servicios públicos de sanidad,educación, defensa, sistemas de protección social (desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales), etc. 
La existencia de los impuestos es fundamental para el diseño e implementación de lasestrategias de desarrollo económico y social en que están comprometidos los países. En chile los impuestos proporcionan más de un 75% de los recursos con que año a año el estado financia los gastos einversiones que realiza en beneficio de la comunidad en materia de salud, educación, previsión, vivienda y otros gastos sociales.
La aceptación de los impuestos por parte de los contribuyentes dependede que la carga sea moderada, que conozcan y confíen en el destino de los fondos recaudados, que estén informados y tengan facilidades para cumplir con sus obligaciones tributarias y que percibanequidad en el sistema impositivo.
En chile en 2006 el gasto social representó el 68% del gasto total del gobierno. Un 32,1% se destinó a protección social; Un 17% a educación; Un 15,3% a salud y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS