Kdjfdkjfdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bulimia

Es una trastorno mental relacionado con la comida. Significa hambre en exceso o hambre de buey. Es una enfermedad que se da mas en las mujeres que en el hombres aunque hoy en día es una enfermedad que se da en ambos sexos.
Su característica esencial consiste en que la persona sufre episodios de atracones compulsivos, seguidos de un gran sentimiento de culpabilidad y sensación deangustia y pérdida de control mental. Sus causas son variadas pues se asocian factores biológicos, genéticos, interpersonales, familiares y socioculturales.
Biológicos y genéticos: al superar la pubertad existe un aumento del tejido adiposo y una mayor preocupación por la obesidad (aumento de peso) entre los pares, que predispone a comenzar una dieta.
Interpersonales/psicológicos: generalmente sonjóvenes con baja autoestima (no se valoran) y altos niveles de ansiedad. Suelen ser introvertidos, obsesivos y perfeccionistas, con tendencias dominantes.
Familiares: en la adolescencia los jóvenes desarrollan independencia y autonomía, como modo de preparación para la separación de la familia. Las alteraciones familiares que impiden este proceso evolutivo son un factor importante en estasenfermedades. Suele haber sobreprotección, pegoteo, rigidez. Se describe a la madre como una figura a menudo dominante y a un padre distante.
Socioculturales: generalmente las adolescentes y mujeres jóvenes están sometidas a intensas y profundas presiones para cambiar su figura corporal. Los medios de comunicación enfatizan la relación entre la delgadez y el éxito. Los talles de la ropa para jóvenesson cada vez más reducidos. Las presiones socioculturales en adolescentes vulnerables pueden contribuir a la aparición de un trastorno como defensa contra las realidades atemorizantes de esta etapa.
Un atracón consiste en ingerir en un tiempo inferior a dos horas cantidad de comida muy superior a la que la mayoría de individuos comerían. Los individuos con este trastorno se sienten muy avergonzadosde su conducta e intentan ocultar los síntomas. Los atracones se realizan a escondidas o lo mas disimuladamente posible. Los episodios suelen planearse con anterioridad y se caracterizan (aunque no siempre) por una rápida ingesta de alimento.
Otra característica esencial de este trastorno la constituyen las conductas compensatorias inapropiadas para evitar la ganancia de peso.

Existen dostipos de bulimia:
- Tipo purgativo: cuando se utiliza como conducta compensatoria el vómito (emesis), los laxantes, los diuréticos, enemas, jarabe de ipecacuana o incluso la teniasis, (infestación por Tænia solium), para eliminar lo más pronto posible el alimento del organismo.
- Tipo no purgativo: Entre el 6% y el 8% de los casos de bulimia se llevan a cabo otras conductas compensatorias, como elejercicio físico intenso o no se hace nada o se hace mucho ayudo; es un método menos efectivo para contrarrestar y deshacerse de las calorías. El tipo no purgativo se da solo en, aproximadamente, el 6%-8% de los casos de bulimia, ya que es un método menos efectivo de eliminar del organismo un número tan elevado de calorías. Este tipo de bulimia suele presentarse también en quienes presentan eltipo purgativo, pero es una forma secundaria de control del peso.
Esta enfermedad se basa en la idea de que sólo a través de la delgadez y su atractivo, se podrá triunfar en la sociedad. La bulimia suele presentarse junto con un fuerte sentimiento de inseguridad y con problemas graves en la autoestima, en relación directa con el peso o la imagen corporal (autoimagen).
Es frecuente que las personascon bulimia provengan de familias disfuncionales. Muchas de estas personas presentar incluso alexitimia, es decir, la incapacidad de experimentar y expresar las emociones de manera consciente.

Tratamiento:

El tratamiento resulta mas eficaz en las primeras fases del desarrollo de este trastorno pero, dado que la bulimia suele esconderse fácilmente, el diagnostico y el tratamiento no suelen...
tracking img