Kdjhfvhjvhfsd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ALCA (Acuerdo de Libre Comercio de Las Américas).
Las siglas ALCA se traducen como Acuerdo de Libre Comercio de Las Américas.  Un por ciento muy elevado de la población en los países latinoamericanos no entienden ni participan activamente en la negociaciones de este importante tratado.   Más aún, la información que la mayoría recibe es incompleta o no entendible y en muchos casos, sin lugara dudas, el material informativo es manipulado por los estados y los grupos de interés.   Es de suma importancia que la ciudadanía entiendan los conceptos básicos referentes al ALCA, pero que al mismo tiempo que participe activamente en los procesos de negociación e implementación.
El concepto del ALCA es básicamente simple: Persigue la liberación de los mercados.  Esto se torna en librecomercio.  El libre comercio irrefutablemente estimula el desarrollo y crecimiento de los diferentes países.  Dos ejemplos lo constituyen las iniciativas de los gobiernos de Chile y México.  Estos países han avanzado vertiginosamente en los acuerdos comerciales con los EE.UU. lo que ha impactado favorablemente sus economías, al mismo tiempo elevando los niveles de vida y bienestar de estas sociedades.
ElALBA (Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe).

El ALBA se fundamenta en la creación de mecanismos para crear ventajas cooperativas entre las naciones que permitan compensar las asimetrías existentes entre los países del hemisferio. Se basa en la cooperación de fondos compensatorios para corregir las disparidades que colocan en desventaja a los países débiles frente a lasprimeras potencias. Por esta razón la propuesta del ALBA le otorga prioridad a la integración latinoamericana y a la negociación en bloques sub-regionales, abriendo nuevo espacios de consulta para profundizar el conocimiento de nuestras posiciones e identificar espacios de interés común que permitan constituir alianzas estratégicas y presentar posiciones comunes en el proceso de negociación. El desafíoes impedir la dispersión en las negociaciones, evitando que las naciones hermanas se desgajen y sean absorbidas por la vorágine con que viene presionándose en función de un rápido acuerdo por el ALCA.
El ALBA es una propuesta para construir consensos para repensar los acuerdos de integración en función de alcanzar un desarrollo endógeno nacional y regional que erradique la pobreza, corrija lasdesigualdades sociales y asegure una creciente calidad de vida para los pueblos. La propuesta del ALBA se suma al despertar de la conciencia que se expresa en la emergencia de un nuevo liderazgo político, económico, social y militar en América Latina y El Caribe. Hoy más que nunca, hay que relanzar la unidad latinoamericana y caribeña. El ALBA, como propuesta bolivariana y venezolana, se suma a lalucha de los movimientos, de las organizaciones y campañas nacionales que se multiplican y articulan a lo largo y ancho de todo el continente contra el ALCA. Es, en definitiva, una manifestación de la decisión histórica de las fuerzas progresistas de Venezuela para demostrar que Otra América es Posible.

Propiedad intelectual

La propiedad intelectual, desde el punto de vista de la tradicióncontinental europea y de buena parte de los países latinoamericanos, supone el reconocimiento de un derecho particular en favor de un autor u otros titulares de derechos, sobre las obras del intelecto humano.

Desarrollo endógeno

Es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedady su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico. Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan...
tracking img