Kdkd

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Los Payadores

En el Río de la Plata aparece la poesía payadoril sujeta a un proceso de olvido casi inmediato por ser improvisada. Su característica fundamental es el cantar opinando, sobre tododespuéaluz –del que proviene- y parece ser de antiquísima data. Ya Juvenal hablaba de las danzarinas de Cádiz (puella gaditanae) que, en las cortes romanas, “murmuran canciones béticas de amor”Estilos y cifras se cantaron al modo indicado por Wilkes. También la posterior milonga. Y de la misma manera, los primitivos tangos andaluces. Sin embargo, los primeros tangos andaluces que llegaron aBuenos Aires por vía del género chico se entonaron de otro modo, a la usanza zarzuelera, como lo hacían Villoldo, Gobbi, Mathon, etc.
Como antecedente a la aparición de este arte en el Río de la Plata,puede encontrarse la obra de Bartolomé Hidalgo nacido en Montevideo en 1788, el cual es considerado el primer poeta gauchesco. La fecha de su nacimiento (24 de agosto) fue establecida por ley comoel "Día del Payador" en Uruguay".[2] [3] En Argentina se ha establecido el 23 de julio como "Dia del Payador" en recuerdo de la famosa payada celebrada entre Juan Nava y Gabino Ezeiza en 1884, enPaysandú, la cual ganó el legendario Gabino Ezeiza con la improvisación de lo que después seria su canción "Saludo a Paysandú".

La Payada
La payada, en Uruguay, sur de Brasil y Argentina, o paya enChile, es un arte perteneciente a la cultura hispánica, que adquirió un gran desarrollo en el Cono Sur de América, en el que una persona, el payador, improvisa un recitado en rima, cantado yacompañado de una guitarra. Cuando la payada es a dúo se denomina contrapunto y toma la forma de un duelo cantado, en el que cada payador debe contestar payando las preguntas de su contrincante, para luegopasar a preguntar del mismo modo. Estas payadas a dúo suelen durar horas, a veces días, y terminan cuando uno de los cantores no responde inmediatamente a la pregunta de su contendiente.
Es un arte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • kdkd
  • KDKD
  • kdkd
  • kdkd
  • kdkd
  • kdkd
  • kdkd
  • kdkd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS