Kdmd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA E INGENIERÍA DE SISTEMAS
Competencia y Conflicto
Es claro que la economía de mercado interno fomenta la competencia. Por esta razón una de las preguntas más comunes de quienes lo defienden es: No es este tipo de economía la que inicia e incrementa los conflictos entre las partes involucradas en la organización? La respuesta es NO, pero las razones no son las que aparentan. La preguntaestá basada en tres comunes y erróneos conceptos, pero no obvios.

Primero, Conflicto y Competencia no son la misma cosa. Los conflictos ocurren cuando incrementos en las chances de lograr un objetivo causan decrementos en las chances de lograr otros. Los dos objetivos, o quiénes los tienen, se dicen en conflicto. Por consiguiente, el conflicto puede ocurrir dentro o entre individuos.

Lacompetencia es el conflicto dentro de la cooperación. Por ejemplo, en un partido de tennis entre dos amigos, ellos entran en conflicto en lo que se refiere a ganar, en cuanto aumenta las posibilidades de uno de ellos de ganar, disminuye las posibilidades de ganar del otro. Sin embargo, tienen un objetivo común de recreo, que se cumple mejor cuanto más intenso es el conflicto entre ellos por ganar. Enla competencia económica dos proveedores en competencia están en conflicto con respecto a las ventas a un cliente potencial o participación de mercado, pero ellos están cooperando en lo que respecta a facilitar al cliente un mejor valor por su dinero. Así, el objetivo de cooperación en la competencia puede ser compartido por las partes en conflicto o puede pertenecer a un tercero (por ejemplo, elcliente)

No es de sorprenderse que a menudo la competencia sea definida como conflicto sujeto a ciertas reglas. Las reglas diferencian una pelea callejera de un combate de boxeo. La función de las reglas es asegurar cooperativismo del conflicto en relación con el fin común. En el caso de un combate de boxeo que protege la "sensibilidad "de la audiencia, y no la capacidad física de las partes enconflicto. En el caso de la competencia económica las reglas protegerían los intereses de los clientes y consumidores.

La filosofía de la ciencia es la investigación sobre la naturaleza del conocimiento científico y la práctica científica.
La filosofía de la ciencia se ocupa de saber cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas, y de saber si la ciencia es capaz de revelar laverdad de las entidades ocultas y los procesos de la naturaleza. Son filosóficas las dos proposiciones básicas que permiten construir la ciencia:
• La naturaleza es regular, uniforme e inteligible.
• El hombre es capaz de comprender la inteligibilidad de la naturaleza.
Estos dos presupuestos metafísicos no son cuestionados en la actualidad. Lo que intenta la filosofía de la ciencia es explicarcosas como:
• la naturaleza y la obtención de las teorías y conceptos científicos;
• la relación de éstos con la realidad;
• cómo la ciencia explica, predice y controla la naturaleza;
• los medios para determinar la validez de la información;
• la formulación y uso del método científico;
• los tipos de razonamiento utilizados para llegar a conclusiones;
• las implicaciones de losdiferentes métodos y modelos de ciencia.
En definitiva es establecer las condiciones en las que un conocimiento pueda ser considerado válido, es decir, aceptado como verdadero por la comunidad científica.
Gran parte de la filosofía de la ciencia es indisociable de la gnoseología, la teoría del conocimiento, un tema que ha sido considerado por casi todos los filósofos.
Algunos científicos han mostrado unvivo interés por la filosofía de la ciencia y unos pocos, como Galileo Galilei, Isaac Newton y Albert Einstein, han hecho importantes contribuciones. Numerosos científicos, sin embargo, se han dado por satisfechos dejando la filosofía de la ciencia a los filósofos y han preferido seguir haciendo ciencia en vez de dedicar más tiempo a considerar cómo se hace la ciencia. Dentro de la tradición...
tracking img