kdsfbdkj

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
Trabajo de Ciencias para el Mundo Contemporáneo


Hace unos 28.000 años un grupo de neandertales luchaban por sobrevivir a lo largo de los acantilados de la costa mediterránea.
La península Ibérica, con un clima más suave y una gran variedad de animales y plantas, parece que fue su último bastión. Este grupo coexistió en Europa con el hombre moderno durante miles de años, llegando aextinguirse por diversas causas.
Los paleontólogos han venido debatiendo sobre el lugar que ocupan en el árbol genealógico estos homínidos extintos y sobre las causas de su extinción. Hay dos teorías contrapuestas, una defiende que los neandertales constituían una variante arcaica de nuestra especie, Homo sapiens, que evolucionó o fue asimilada por las poblaciones de Homo sapiens europeo. La otra teoríapostula que los neandertales integraban una especia genuina, Homo neanderthalensis y que los humanos actuales provocaron su desaparición al expandirse por territorio neandertal.
Hubieron dos descubrimientos clave, el primer hallazgo resultó de los estudios del ADN que no han aportado pruebas de hibridación entre los neandertales y los humanos modernos, según cabria esperar de la mezclapotencial de los dos grupos. Los estudios de datación indican que tras la llegada del Homo Sapiens a Europa, los neandertales no desaparecieron de forma brusca sino que sobrevivieron durante más de 15.000 años.




HIPOTESIS 1: EL CAMBIO CLIMATICO SENTENCIÓ A LOS NEANDERTALES.
El clima de Eurasia afectó a las poblaciones neandertales que contaron con el tiempo suficiente para recobrarse yadaptarse a las nuevas condiciones. Esta vez, sin embargo, la celeridad de los cambios hizo imposible su recuperación, apenas sobrevivieron pequeños núcleos de poblaciones en la península Ibérica puesto que su clima era más suave y era rico en recursos.
Los estudios paleoclimáticos están aportando más datos sobre la extinción de los neandertales, sin embargo, el análisis de los isótopos atrapados en elhielo han permitido la reconstrucción detallada de los cambios climáticos que se produjeron durante el periodo de tiempo correspondiente al estadio isótopo del oxigeno 3. El OIS-3 abarca desde hace unos 65.000 años que comenzó con unas condiciones climáticas moderadas y acabó cubierto por extensos mantos de hielo. Los expertos se preguntan si fue el fuerte descenso de las temperaturas lo quecondenó a los neandertales, quizá porque estos no encontraron alimento suficiente o no pudieron mantener su calor. Pero esta hipótesis tiene un punto débil: los neandertales ya antes se habían enfrentado a épocas glaciales y habían sobrevivido. De hecho tienen varias cualidades para adecuarse al frio como su tórax robusto y sus extremidades más cortas que habrían favorecido a la conservación delcalor corporal. Para ello, habrían necesitado una indumentaria adecuada, además tenían que cazar grandes presas para poder alimentarse. Para sobrevivir los neandertales tuvieron que modificar sus métodos de caza, algunos se adaptaron pero muchos probablemente desaparecieron durante esas fluctuaciones. Si el proceso del cambio climático hubiera sido más lento, los neandertales hubieran tenido mástiempo para recuperarse, sin embargo la rapidez de los cambios ambientales dejaron poco tiempo para la recuperación.




Las repetidas turbilencias del clima redujeron las poblaciones de neandertales de tal forma que no pudieron mantenerse.
Los resultados de un estudio genético apoyan la tesis de la fragmentación de las poblaciones neandertales. El análisis del ADN mitocondrial ha revelado queestos podían dividirse en 3 subgrupos (uno en Europa occidental, otro en Europa meridional y un tercero en Asia occidental); el tamaño de la población se redujo y fluctuó.
ESPECIE INVASORA
Para otros investigadores, el echo de que los neandertales no desaparecieran en Europa hasta la entrada del Homo Sapiens, indica que el recién llegado tuvo alguna influencia en la extinción del lugareño....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS