keares

Páginas: 10 (2320 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013



Oaxaca es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. Se ubica al sur del país, en el extremo suroeste del istmo de Tehuantepec. Colinda con los estados de Guerrero al oeste, Puebla al noroeste, Veracruz hacia el norte y Chiapas al este. Hacia el sur posee casi 600 km de costa en el Océano Pacífico. Por su extensión, es elquinto estado más grande del país y ocupa el 4,8 por ciento de su superficie total. Alberga una rica composición multicultural donde conviven más de 16 grupos étnicos. Al igual que los otros estados de la federación, Oaxaca posee una constitución, un código civil, un código penal y un escudo propio. En México hay un total de 2.438 municipios, Oaxaca posee 570. El municipio se constituye por unayuntamiento, el cual puede ser elegido por medio democrático o por usos y costumbres. Oaxaca también está integrado en 30 Distritos electorales, cada distrito posee un juez y una oficina recaudatoria de rentas.
La región de la costa va a lo largo del océano pacifico, desde los limites con Guerrero hasta la regióndel istmo. Tiene una extensión de 10,700 km
2
, y comprende todo el distrito deJamiltepec y parte delos de Putla, Pochutla, Juquila y Tehuantepec. La costa se puede describir como una zona húmeda,por un lado tiene muchos ríos que bajan de la sierra Madre del Sur y por el otro lado está el mar. Elmar, las playas extensas y una vegetación abundante marcan el litoral del estado frente al OcéanoPacifico. Si entramos por Pinotepa Nacional encontramos que ahí se cultiva la palma decoco,chicozapote, almendro tropical y el mango.El distrito de Jamiltepec es rico en agua pues tiene varios ríos que lo recorren. Cerca de la cuidad deJamiltepec es donde desemboca el río verde. Ahí se encuentran las hermosas lagunas de Chacahua, laPastoría y la Tianguis. El río Verde nada al mar por el cañón de Ixtlayutla. Otros ríos lo cruzan paraentrar al estado de Guerrero, como es el caso delTres Ríos, formado por tres ramales de agua que se unen en el río Limón. Otros arroyos y riachuelo van directamente al mar, ese es el caso de río Piedraque desemboca en el mar, delante de Tapextla.Entre las playas naturales que la costa posee, hay que destacar la de Puerto Escondido, Puerto Angel,Sacrificios, Tahueca, Pacheco, Zapotengo, Carrizalillo, Zipolite, Ventanilla, y al este, siguiendolasbahías de Huatulco, Santa Cruz y Tangola.
FLORA
Una parte de la vegetación de la Costa de Oaxaca está definida como selva subhúmeda, que es uno de los ecosistemas más representativos de México debido a sus afinidades florísticas y a su cobertura potencial (constituyen la tercera zona ecológica más extensa del país). No obstante, son también las menos estudiadas. Sin embargo, se sabe que dichasselvas albergan una biodiversidad sorprendentemente grande. El tipo de vegetación predominante en esta región Costa de Oaxaca es:
La selva baja caducifolia (SBC): es en general la selva que pierde sus hojas en una época del año.
Vegetación raparía: este tipo de vegetación es la que sobrevive fundamentalmente por la humedad del suelo, y que crece, por lo general frondosamente, en las orillas deun río.
Selva mediana: En general se trata de bosques densos que miden entre 15 a 40 m de altura, y más o menos cerrados por la manera en que las copas de sus árboles se unen en el dosel. Cuando menos la mitad de sus árboles pierden las hojas en la temporada de sequía.
Zona de transición en la parte más alta del bosque de pino-encino y bosque de pino. La flora de la región está representada porla selva baja caducifolia es, la comunidad más rica y diversa en especies y la que mayor extensión ocupa, contiene de 30 a 50 especies en una superficie de 0.1 hectáreas. En las áreas donde los suelos son pobres en mantillo orgánico, llamado comúnmente tepetates, se asocia con la sabana que se presenta en forma de parches incrustados en la selva baja caducifolia. La vegetación se caracteriza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS