keiretsu

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013




Los Keiretsus Japoneses
系列







Características
Los Keiretsu (término japonés) son grupos empresariales cuyas empresas integrantes colaboran entre ellas con fines estratégicos, en particular, en lo que respecta a negocios internacionales.
Estos grupos empresariales, con origen en Zaibatsu, poseen una compleja tela de relaciones que se caracteriza por relacionescontractuales informales entre empresas pertenecientes a los más variados sectores de actividad, como sean la banca, la industria o la distribución. Otra importante característica de los Keiretsu es el hecho de que las relaciones entre sus miembros están claramente definidas jerárquicamente: en la cumbre de la jerarquía hay una empresa líder (normalmente aquella responsable por la gestión de la marca y porlos negocios internacionales) que solamente se relaciona con las empresas de segundo nivel; estas, a su vez, se relacionan con las empresas de tercer nivel y así por delante.
A diferencia del sistema Holding americano, en el Keiretsu, no es necesario que las empresas pertenezcan todas a una sola sociedad.
Los keiretsu de Japón se presentaron fuera del zaibatsu de la preguerra pero diferenció delos zaibatsu de maneras esenciales. Los zaibatsu era los negocios conglomerados poseídos familia que fueron promovidos por el gobierno de Meiji de Japón. Cuando el gobierno funcionó de fondos para realizar los proyectos importantes para el desarrollo de Japón los negocios privados comisionados gobierno, a menudo uno que tenía reparticiones del negocio con la corte, realizar esos proyectos. Losnegocios recibidos en los monopolios de vuelta y los privilegios especiales del gobierno.
La estructura general de los keiretsu era una asociación de las compañías formadas alrededor de un banco. Cooperan con uno a y poseer las partes de cada otra acción.
Las clases de keiretsu:

1. El Kigyô shūdan (企業集団 , también llamado Kinyū Keiretsu): los keiretsu habitualmente adoptan la estructurahorizontal, formándose a partir de negocios asociados y coordinados entre sí. Generalmente los keiretsu horizontales pertenecen a los grandes bancos japoneses y aquí incluímos a los “Big Six” de los que hablamos en la anterior entrada.   También llamados “financiero”, Con el fin de proveer fondos de capital a bajo costo y largo plazo, en este tipo se encuentran firmas independientes con un gran podereconómico las cuales están agrupadas alrededor de un banco privado.

2. El Seisan keiretsu (生産系列, también llamado Sangyô Keiretsu): Conocidas como “ Producción o vertical”. Son una Conexión de largo plazo entre una compañía manufacturera poderosa y sus principales proveedores, son pirámides de compañías las cuales sirven a un solo amo. Generalmente en la parte baja de la pirámide se encuentranempresas empíricas las cuales se hacen dependientes de las condiciones de la compañía principal. conglomerado vertical industrial. Se controlan varias empresas dedicadas a cada uno de los escalones de la cadena productiva.
Entre los keiretsu que adoptan la estructura vertical (al estilo de los extintos zaibatsu) encontramos a los fabricantes de automóviles y de electrónica: Toyota, Nissan, Honda,Matsushita (Panasonic), Hitachi, Toshiba, Sony, y a sus empresas subsidiarias.

 3. El Ryūtsū keiretsu (流通系列) o Ventas y distribución. Proceso vertical integrador para la manufactura y distribución, es el centro de distribución, coordina el proceso de manufactura el cual involucra a muchas pequeñas empresas que comercializan sus productos, así mismo controlan los puntos de venta incluyendo losprecios, utilidades y exclusividad.se forma de varias empresas pertenecientes a la cadena de distribución de un bien.
Los keiretsu de distribución controlan un gran parte del comercio minorista en Japón, ejerciendo así un dominio crucial sobre varios aspectos del marketing:
Pueden determinar qué productos aparecerán o no en las tiendas y en los salones de exposición y venta.


Se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Keiretsu
  • keiretsu
  • Keiretsu
  • Keiretsu y chaebol
  • Keiretsu
  • Keiretsu
  • Keiretsu
  • Keiretsu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS