Keiretsu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es Kerietsu dentro del Sistema Gerencial Hoshin Kanri

Ing. Erick Palma

UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA
Maestría en Administración de Empresas
Curso
NEGOCIOS INTERNACIONALES
Ensayo
Qué es Kerietsu dentro del Sistema Gerencial Hoshin Kanri

Realizado por
Ing. Erick Palma R.

11 Junio 2010

Contenido

Introducción 1
1. Definición de Zaibatsu 1
1.1 Terminología 1
1.2Trascendencia 2
1.3 Los cuatro grandes 3
1.4 El Zaibatsu Nuevo 3
1.5 Disolución de la posguerra 4
1.6 Influencia en los días actuales 5
1.7 Lista de antiguos Zaibatsu 5
2. Historia 6
3. Núcleo 6
4. Participación o Propiedad Cruzada 7
5. El Eslabón Inferior 7
6. Bibliografía Web 9

Introducción

Qué es Kerietsu dentro del sistema gerencial Hoshin Kanri?
ElKeiretsu es un conjunto de empresas que se unen para provecho mutuo. Esta palabra japonesa se hizo popular cuando los capitalistas de riesgo comenzaron a construir las Keiretsu, empresas que se benefician mutuamente de su éxito.
En un Kerietsu, las proveedoras y los clientes trabajan juntos de forma estrecha, y en muchos casos cada uno posee acciones en la empresa del otro. Los Keiretsu o grandesgrupos industriales japoneses son grupos cuasi monopolistas al servicio de la modernización de Japón, que se generaron a partir de la ideología Zaibatsu.

1. Definición de Zaibatsu
Zaibatsu (財閥; ざいばつ) es un término Japonés que refiere a un negocio industrial y financiero de conglomerados durante el Imperio de Japón, cuya influencia y tamaño permitió control sobre partes significativas deeconomía japonesa en los períodos del emperador Meiji hasta el final de la guerra del pacífico.

2.1 Terminología
Aunque el Zaibatsu ha existido desde el siglo diecinueve, el término no estaba en uso común hasta después Primera Guerra Mundial. Por definición, el “zaibatsu” era una familia grande controlando monopolios verticales, que consistían en llevar a cabo negocios ligados entre sí, conactividades de subsidios bancarios proveyendo finanzas y muchos subsidios industriales, llegando a dominar sectores específicos de un mercado individual, o bien a través de un número de compañías subsidiarias.
Mientras que el término fue utilizado arbitrariamente en Estados Unidos a través de los años 80’s para referirse a cualquier corporación japonés grande, no se utiliza nativamente porJaponeses con excepción de discusiones históricas.

2.2 Trascendencia
Zaibatsu eran el corazón de la actividad económica e industrial dentro del imperio Japonés, y mantuvo gran influencia sobre la nación y sus políticas exteriores.
El partido político Rikken Seiyukai fue considerado como una extensión del grupo de Mitsui, que también tenía conexiones muy fuertes con el Ejército ImperialJaponés.
Asimismo, Rikken Minseito fue conectado con el grupo Mitsubishi, al igual que la Marina Japonesa Imperial. Para inicios de la Segunda Guerra Mundial, los cuatro grandes Zaibatsu independientes tenían control directo sobre más del 30% de la explotación minera de Japón, de los productos químicos, de las industrias de metales y del control de casi 50% del mercado de la maquinaria y delequipo industrial, de una parte significativa de la flota mercantil comercial extranjera y del 60% del bolsa de intercambio comercial.
Los Zaibatsu fueron vistos con la suspicacia tanto por el rango político derecho y de izquierda en los años 20 y en los años 30. Aunque el mundo estaba de sumerjo en una depresión económica mundial, los Zaibatsu prosperaban a través de la especulación del tipo decambio, manteniendo bajos costes de trabajo y en la adquisición de equipo militar. Asuntos de importancia se mostraron al frente, en el incidente de la Liga de la Sangre en marzo de 1932, con el asesinato del director Gerencial de Mitsui, después de lo cual Zaibatsu procuró mejorar su imagen pública a través de crecientes trabajos de caridad.

2.3 Los cuatro grandes
Los cuatro grandes...
tracking img