keisen

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014


ENSAYO KAIZEN

LILIANA ÁLVAREZ
LILIANA SÁNCHEZ
En los métodos de gestión de procesos y para el logro de la Gestión de la Calidad Total, se destaca por su simplicidad y sentido práctico El Kaizen, como un método de mejoramiento continuo que sobresale por ser aplicable a todo nivel, tanto en la vida social, como en la vida personal y en el mundo de los negocios; caracterizándose pordesarrollar una cultura y dar participación a todos los trabajadores, desde la alta gerencia hasta el personal de limpieza, el cual requiere ir de la mano con la innovación.
Cuando al éxito de las organizaciones y su posición en el mercado se refiere, sobresale la capacidad innovación1 en los diferentes procesos que llevan a cabo, y en cabeza de estos la utilización de kaizen.
Adoptar el kaizen esasumir la cultura de mejoramiento continuo que se centra en la eliminación de los desperdicios y en los despilfarros de los sistemas productivos.2
Este sistema es el producto de una serie de desarrollos y métodos generados por consultores como: Ishikawa, Imai, Onho, Karatsu, Mizuno, Taguchi, Shingo y Tanaka entre otros, los cuales se inspiraron en los principios desarrollados y expuestos ante ellospor los especialistas Deming y Juran.

El éxito de las organizaciones se concentra en la clara utilización de objetivos de Kaizen, cómo mejorar para dar al cliente o consumidor el mayor valor agregado, mediante una mejora continua y sistemática de la calidad, los costos, los tiempos de respuestas, la variedad y mayores niveles de satisfacción.
Igualmente, se tienen en cuenta objetivos talescomo:
la reducción en los niveles de fallas y errores, es decir aumentando los niveles de calidad a un nivel de “fallas por millón”.
Reducción en los niveles de inventarios, incrementando de tal forma los niveles de rotación.
Ampliación sistemático y continuo en los niveles de productividad, y consecuentemente reducción constante en los costes.
Reducción de los tiempos del ciclo y en losplazos de respuesta. De tal forma, se logran menores tiempos para el desarrollo de productos y su puesta en el mercado. De igual forma, son más rápidas las respuestas a los requerimientos de los clientes; disponiendo de mayores niveles de flexibilidad.
Ventaja estratégica en materia de marketing, pues al mejorar de manera constante los procesos permiten ofrecer al mercado productos y servicios máseconómicos. Por otro lado, al mejorar continuamente los productos y servicios amplia el ciclo de vida de los mismos; manteniéndose siempre por delante de sus competidores.
Teniendo en cuenta lo anterior, es necesario la implementación de sistemas que permitan un mayor reconocimiento de las actividades por mejorar, entre estos encontramos:
Sistema Producción “Justo a Tiempo” (conocidos comoJust-in-Time o Sistema de Producción Toyota). Mediante el reconocimiento y eliminación de los diversos tipos de despilfarros y desperdicios; haciendo uso del Kanban, tiene por objetivo producir en la medida y condiciones requeridas por los clientes y consumidores, evitando de tal forma los altos costes financieros por acumulación de insumos y productos terminados. De tal forma, se logran altos nivelesde rotación de inventarios y consecuentemente altísimos niveles de rentabilidad.
TQM – Gestión de Calidad Total. Tiene por objetivo lograr la calidad total e integral de todos los productos / servicios y procesos de la empresa. Hacer factible, ello implica la puesta en práctica del Control Estadístico de Procesos, como así también la utilización de las “Siete Herramientas Estadísticas de Gestiónde Calidad” y de las “Siete Nuevas”.
TPM – Mantenimiento Productivo Total / SMED. El Mantenimiento Productivo Total contribuye a la disponibilidad de las máquinas e instalaciones en su máxima capacidad de producción, cumplimentando los objetivos en materia de calidad, al menor coste y con el mayor grado de seguridad para el personal que opera las mismas. En tanto que el SMED persigue como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malinoswi y Keiser
  • Keisen
  • keis
  • keisen
  • Keis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS