Keivn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURAS BÍBLICAS PARA LA MISA
Tienes la Biblia en tus manos. Con la ayuda de este calendario litúrgico perpetuo
podrás utilizar esta Biblia como un Misal.
Las lecturas dominicales tienen tresciclos: A, B, C. Los domingos tienen tres lec- turas: la primera lectura está tomada del Antiguo Testamento, la segunda generalmen- te está tomada de las Epístolas o Cartas del Nuevo Testamento que seleen práctica- mente todas en el ciclo de tres años. La tercera lectura está tomada del Evangelio. La liturgia presenta «el evangelista del año»: Mateo el año A, Marcos el año B, y Lucas el año C.Leemos el evangelio de Juan en varias ocasiones durante el año litúrgico, espe- cialmente en los domingos de Adviento, Cuaresma y durante el tiempo de Pascua.
Las Misas durante la semana tienen doslecturas: la primera tomada del Antiguo o Nuevo Testamento y la segunda del Evangelio. La primera lectura durante el Tiempo Ordinario se presenta en un ciclo de dos años: «I» para los años impares(2007, 2009, 2011, etc.) y «II» para los años pares (2006, 2008, 2010, etc.).
¿Por qué miércoles? Litúrgico
Litúrgico Cuando en el siglo IV, se fijó la duración de la Cuaresma en 40 días, ésta comenzaba6 semanas antes de la Pascua (Para calcular la fecha de la Pascua se usaba el Computus), en domingo, el llamado domingo de "cuadragésima". Pero en los siglos VI-VII cobró gran importancia el ayunocomo práctica cuaresmal. Y aquí surgió un inconveniente: desde los orígenes nunca se ayunó en día domingo por ser "día de fiesta", la celebración del día del Señor. Entonces, corrieron el comienzo de laCuaresma al miércoles previo al primer domingo.
Imposición de la ceniza
Este día, que es para los católicos día de ayuno y abstinencia, igual que el Viernes Santo,[2] se realiza la imposición de laceniza a los fieles que asisten a misa. Estas cenizas se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza o la frente...
tracking img