Kejrfhljkwerl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para poder hablar de contexto en necesario iniciar desde épocas muy antiguas, realizando un mapeo de la conquista y colonia africana.

La fecha se remonta hacia 1880, cuando aun en un 80% el continente africano estaba gobernado por sus propios reyes, reinas, clanes y cabezas de linajes, imperios, reinos, comunidades y organizaciones de diversos tamaños y formas. La situación cambio durantelos siguientes treinta años. En 1914 y con las únicas excepciones de Etiopia y Liberia, África estaba sometida a las potencias europeas, y dividida en colonias de diversos tamaños que eran muchomás extensas en comparación con las distribuciones previamente hechas mediante el antiguo sistema de organización.Evidentemente la población nativa, quería mantener su statu quo, conservando su soberanía eindependencia.

Los orígenes de la lucha, datan en la finalización del siglo XIX, debido a que las potencias europeas –Francia, Gran Bretaña, Portugal y Alemania- habían adquirido intereses comerciales y ejercían una influencia considerable en diferentes partes de África, sin embargo, el poder político que promulgaban era bastante limitado. Ésta ultima situación, empezó a cambiar debido a laaparición de tres hechos que tuvieron lugar entre 1876 y 1880.

1. El interés que proclamo en África el duque de Brabante, coronado rey constitucional (Leopoldo I) de Bélgica, en 1865. Dicho interés, se manifestó a través de llamada, Conferencia Geográfica de Bruselasque convoco en 1876 y cuyo resultado fue la organización de la Asociación Africana Internacional y la contratación en 1879 de H.M.Stanley para explorar el Congo en nombre de la asociación. Estos pasos culminaron con la creación de Estado Libre del Congo, Estado que el rey Leopoldo, consiguió que fuera reconocido por todas las grandes naciones europeas, antes de que la conferencia de África occidental reunida en Berlín terminara sus deliberaciones.

2. Las actividades llevadas a cabo por Portugal a partir de 1876.Resentido por el hecho de que lo hubieran invitado tarde a la Conferencia de Bruselas. Portugal envió una ráfaga de expediciones que en 1880 ya habían anexionado a la corona portuguesa los Estados prácticamente independientes de los gobernantes afro- portugueses de Mozambique. En lo que concierne a los portugueses y al rey Leopoldo, en 1876la lucha ya había empezado.

3. El aire expansionista quecaracterizó a la política colonial francesa de los años 1879 y 1880. Esto se expreso a través de su participación con Gran Bretaña en el control dual de Egipto (1879), el envío de Savorgnan de Brazza al Congo y la ratificación de sus tratados con el jefe Makoko de los Batekes, y el resurgimiento de .a iniciativa colonial francesa tanto en Tunicia como en Madagascar.

Tras el notorio interés deGran Bretaña y Alemania se vio la anexión en África Oriental, Occidental y del sur. 
A principios de la década de 1880, la lucha ya estaba bastante avanzada, y fue enteramente por miedo de que lo expulsaran de África por lo que Portugal propuso que se convocara una conferencia internacional para dirimir las disputas territoriales que tenían como marco la zona de África central.  Cabe aclarar quela ocupación británica sobre Egipto no fue el detonante  de la lucha, como se ha argumentado, sino mas bien los acontecimientos que tuvieron ligar en diferentes partes de África, entre 1876 y 1880. 

--- La conferencia de África Occidental de Berlín, 1884 - 1885.

La idea de una conferencia internacional destinada a dirimir las disputas territoriales que surgían en la región del Congo aconsecuencia de las actividades europeas, sugerida en primer término por Portugal, fue posteriormente lanzada por Bismark, quien después de sondear la opinión de las otras potencias, se sintió animado a organizarla. La conferencia se reunió en Berlín de 15 de noviembre  de 1884 al 26 de noviembre de 1885. La noticia de la reunión de dicha conferencia aumento a intensidad de la lucha. La conferencia no...
tracking img