keke

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
URBANISMO

La palabra se origina del latín “urbus” que se traduce como “ciudad” aunque también está el término “urbanus” que se significa “de la ciudad” o “educado” y este último significado tiene sentido pues las reglas de “urbanidad” son para educarnos para vivir “juntos”.

El urbanismo empezó siendo una teoría compleja que interesó desde el primer momento a los estudiosos de la ciudad, yacabó siendo una disciplina que reúne una suma de conocimientos sustanciales relacionados con la construcción y conservación de las ciudades y con el estudio de las relaciones socio-económico-ambientales que tiene lugar dentro del fenómeno urbano, de la que se ocupa actualmente una multiplicidad de profesionales: arquitectos, economistas, geógrafos, ingenieros, sociólogos, y de forma exclusivalos urbanistas.

El urbanismo también llamado planificación urbana es la ciencia y técnica del ordenamiento de las ciudades y del territorio. El objeto principal de la disciplina urbanística es la planificación de las mismas, los estudios sobre el fenómeno urbano, la acción de la urbanización y la organización de la ciudad y el territorio. L​los urbanistas o planificadores urbanos, si bien, enmuchos países, el urbanismo es una especialización o extensión de las profesiones de arquitectura, ingeniería civil o derecho. Sin perjuicio de la existencia de un título oficial independiente de "técnico urbanista" impartido por el Ministerio de Administraciones Públicas.
Generalmente se entiende que el urbanismo no es más que la práctica de la urbanística, la cual es la disciplina científicacorrespondiente a la ciencia y arte de la planificación urbana. El urbanismo tradicionalmente se ha asociado a la arquitectura en cuanto a que esta disciplina se aplica al conjunto de conocimientos prácticos que proporcionan las bases fundamentales para resolver los problemas de las ciudades. Esta dualidad permite entrever el carácter descriptivo y explicativo de la urbanística como ciencia frente alcarácter prescriptivo del urbanismo como práctica o técnica, incluso como arte, aunque ambos enfoques son parcialmente correctos y se realimentan mutuamente.
Como campo profesional, las prácticas y técnicas de planificación urbana intervienen en la aplicación de las políticas urbanas de equipamientos, de vivienda, de infraestructuras y transporte, de medio ambiente y protección a la naturaleza, degestión de Recursos, etc.






CONCEPTOS TEÓRICOS DE URBANISMO IMAGEN DE LA CIUDAD – Kevin Lynch

Concepto de Imagen
Nada se experimenta en sí mismo sino siempre en relación con sus contornos, con las secuencias de acontecimientos que llevan a ello y con el recuerdo de experiencias anteriores. Así establecemos vínculos con partes de la ciudad y su imagen está embebida de recuerdos ysignificados
No somos solo espectadores sino actores que compartimos el escenario con todos los demás participantes. Nuestra percepción del medio ambiente no es continua, sino parcial y fragmentaria. Casi todos los sentidos entran en acción y la imagen es realmente una combinación de todos ellos.

IMAGEN DE LA CIUDAD



FORMAS URBANAS

La forma urbana es el resultado de la organización físicade los elementos de la ciudad, su distribución y disposición en el espacio.
Elementos urbanos:

La trama
La manzana
La calle
El cruce
Los espacios abiertos
Las edificaciones

Estos elementos urbanos permiten tipificar, en función de las cualidades, diversas situaciones en diversos contextos, se convierten en una constante con el objetivo de establecer las bases generales paranuevas intervenciones en contextos construidos, en las características propias de cada elemento y en cada situación particular.



LA UNIDAD VECINAL

El concepto de Unidad Vecinal, se concibe en 1923 por Clarence Perry, es un esquema de planificación basado en una serie de conceptos técnico-funcionales, para el desarrollo residencial en áreas metropolitanas, bajo la teoría de concebir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • keke
  • keke
  • Tu Keke Es
  • keke
  • keke
  • El keko
  • keke
  • keke.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS