kelly kelly

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
Anders Celsius (1701 - 1744) fue un físico y astrónomo sueco. Profesor de astronomía en la Universidad de Upsala (1730-1744). Supervisó la construcción del Observatorio de Upsala, del que fue nombrado director en 1740. En 1733 publicó una colección de 316 observaciones de auroras boreales. En 1736 participó en una expedición a Laponia para medir un arco de meridiano terrestre, lo cual confirmóla teoría de Isaac Newton de que la Tierra se achataba en los polos.1 En una memoria que presentó a la Academia de Ciencias Sueca propuso su escala centesimal de temperaturas, aunque diferente a la conocida posteriormente como escala Celsius.
Escala centesimal
Durante el siglo XVI era graduado como "frío" colocándolo en una cueva y "caliente" exponiéndolo a los rayos del sol estival o sobre lapiel caliente de una persona. Más tarde, el francés Réaumur lo graduó respecto a la temperatura que se congela el agua a nivel del mar y en la del agua al hervir a nivel del mar, pero su escala iba de 0 a 80 grados.
En Suiza se utilizaba la escala de Fahrenheit, pero en 1742 Celsius propuso sustituir esa escala alemana por otra inversa en la que el punto correspondiente a la temperatura 0 °Cequivalía a la temperatura de ebullición del agua a nivel del mar, mientras que la temperatura de 100 °C, coincidía con su punto de congelación al mismo nivel medio marítimo. La escala, por tanto, indicaba un descenso de grados cuando el calor aumentaba, al contrario de como es conocida actualmente.1 Su compatriota, el científico Carlos von Linneo invertiría esta escala tres años más tarde,2 3 aunque laescala resultante ya había sido previamente introducida en Francia por Jean-Pierre Christin en el año 1743.4 5 6
Anders Celsius (Uppsala, Suecia, 1701 - id., 1744) Físico y astrónomo sueco. Profesor de astronomía en la Universidad de Uppsala (1730-1744). Supervisó la construcción del Observatorio de Uppsala, del que fue nombrado director en 1740. En 1733 publicó una colección de 316observaciones de auroras boreales. En 1736 participó en una expedición a Laponia para medir un arco de meridiano terrestre, lo cual confirmó la teoría de Isaac Newton de que la Tierra se achataba en los polos. En una memoria que presentó a la Academia de Ciencias Sueca propuso la escala centígrada de temperaturas, conocida posteriormente como escala Celsius.

Celsius es conocido como el inventor de laescala centesimal del termómetro. Aunque este instrumento es un invento muy antiguo, la historia de su gradación es de lo más caprichosa. Durante el siglo XVI era graduado como "frío" colocándolo en una cueva y "caliente" exponiéndolo a los rayos del sol estival o sobre la piel caliente de una persona. Más tarde el francés Réaumur y el alemán Gabriel Fahrenheit en 1714, lo graduaron basándose en latemperatura del hielo en su punto de fusión y en la del vapor de agua al hervir, pero la escala alemana iba de 32 a 212 grados, mientras que la francesa lo hacía de 0 a 80 grados.

En 1742, Celsius propuso sustituir la escala del científico alemán por otra cuyo manejo era más sencillo. Para ello creó la escala centesimal que iba de 0 a 100 centigrados. El punto correspondiente a la temperatura0ºC coincidía con el punto de congelación del agua mientras que la temperatura a 100ºC equivalía a la temperatura de ebullición del agua a nivel del mar. La escala, por tanto, indicaba un descenso de temperatura cuando el calor aumentaba, al contrario de como es conocida actualmente. Su compatriota el científico Karl von Linné (conocido como Linneo) invertiría esta escala tres años más tarde.

Eltermómetro de Celsius fue conocido durante años como "termómetro sueco" por la comunidad científica, y tan sólo se popularizó el nombre de "termómetro Celsius" a partir del s. XIX.
SOBRE LA
TEMPERAT
URA
Celsius escogió el punto de fusión del hielo y el punto
de ebullición del agua como sus dos temperaturas de referencia para dar con un
método simple y consistente
de un termómetro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La KELLY
  • kelly
  • kelly
  • KELLY KELLY
  • Kelly
  • kelly
  • kelly
  • kelly

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS