Kelme, saneamiento tras una crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Identifique el grado de madurez en la industria del calzado en función de sus características más relevantes.

La industria del calzado español, tal como se muestra en el caso, se encuentra en fase de declive, puesto que según el gráfico de análisis de la evolución de la industria en el periodo 2002-2006, se observa una significativa disminución de la producción, las exportaciones o elnúmero de empresas y trabajadores y un aumento significativo de las importaciones, provocando una disminución significativa de la demanda.
Las principales causas de este declive son las siguientes:

• Competencia agresiva en precios: Anteriormente España era el segundo país de la Unión Europea en producción de calzado y decimo en el mundo. Sin embargo la aparición del mercado asiático,especialmente China, ha desbancado a España gracias a su gran producción y bajo coste. Esta situación ha hecho que países con alto índice de importaciones de calzado español (Reino Unido, E.E.U.U., Japón…) se decidan por productos de inferior coste. Junto a esta causa, podemos añadir que debido a la crisis mundial, que afecta de manera internacional, afecta de forma significativa a la industria del calzadoespañol, pues se encuentra presente en 140 países del mundo

• Ausencia de cambios tecnológicos: Según el informe, la industria del calzado español se caracteriza además por tener un numero my elevado de empresas de dimensiones reducidas, ya que el tamaño medio de las mismas es de 15 trabajadores, lo cual indica que este tipo de empresas medianas y pequeñas tienen muchas más restriccionespara acceder a financiación externa, lo cual impide realizar cambio de tecnología para abaratar costes de producción o realizar estrategias de diferenciación de productos. El tamaño medio de las empresas también dificulta la posibilidad de poder deslocalizar la producción países donde la mano de obra pueda ser más barata puesto que supone unos grandes costes, solo al alcance de las grandesmultinacionales

• Barreras de salida: Aparte de los altos costes que conlleva deslocalizar la producción a otros países con costes laborales inferiores, la alta concentración geográfica de la industria, hace que llevar la producción a otra zona más barata implique trasladar al personal cualificado de la zona a esa nueva zona geográfica que no tiene personal cualificado. Esta acción supone una seriede barreras a la empresa (cierre de las antiguas instalaciones, restricciones políticas al cierre, barreras emocionales…).

Cabe destacar que este análisis se lleva a cabo para la industria del calzado español en general, pero que se aplica con mayor énfasis en aquellas empresas que tienen una fabricación de calzado de gama media-baja, puesto que aquellas empresas cuya fabricación es de gamamedia-alta no se ven afectados por la irrupción de los productos asiáticos, que la gran mayoría son de baja calidad. Por lo tanto, el mercado que antes demandaba un producto de calidad, lo seguirá demandando, incluso la aparición en los mercados asiáticos de una demanda que requiere productos de mayor calidad, puede reportar grandes oportunidades de negocio a este tipo de empresas para abrirse pasoen estos mercados de nueva aparición.

2. ¿Cuáles son las principales causas que han llevado a la situación de crisis a Kelme?

En el año 2002, salieron a la luz datos esclarecedores de la mala situación que atravesaba la empresa Kelme, como la gran deuda acumulada o el gran descenso en las ventas (en 6 años se redujeron un 50%). Esta crisis se ha producido por un cúmulo de factores, tantoendógenos (de mayor importancia en este caso), como exógenos o de mercado.

Factores endógenos:

• Falta de profesionalización en los directivos: Se trataba de una empresa familiar en la que la propiedad y la dirección coincidían.
• Decisiones empresariales mal gestionadas como la entrada en negocios inmobiliarios conllevaron pérdidas para la compañía.
• La baja inversión en I+D...
tracking img