Kelsen dinamica juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hans Kelsen
La teoría pura del derecho

DINÁMICA JURÍDICA
El fundamento de validez de un orden normativo: la norma fundante básica
a) Sentido de la pregunta por el fundamento de validez.
Que una norma referida a la conducta de hombre valga significa que obliga.
La pregunta por la validez de la norma no puede ser contestada mediante la verificación de un hecho empírico.
El fundamento devalidez de una norma sólo puede encontrarse en la validez de otra norma, la cual comúnmente es caracterizada como una norma superior en relación con una inferior.
Sólo la premisa mayor que es un enunciado deóntico, constituye una condictio per quam en relación con el enunciado terminal, es decir, es el fundamento de validez de la norma enunciada en la conclusión.
La premisa menor es sólocondictio sine qua non en relación con la conclusión.
La norma enunciada en la premisa mayor está comprendida en el supuesto de que las normas cuyo fundamento de validez se pregunta, provienen de alguien que tiene capacidad para establecer normas válidas; esa norma otorga a la personalidad que impone la norma, la “autoridad” de establecer normas.
Sólo una autoridad competente puede establecer normasválidas y esa competencia sólo puede basarse en una norma que faculte a imponer normas.
La búsqueda del fundamento de validez de una norma tiene que concluir en una norma, la suprema, la cual tiene que ser presupuesta (superior a todas)
Una norma semejante será designada como norma fundante básica (Grundnorm)
Todas las normas cuya validez pueda remitirse a una misma norma fundante básica,constituyen un orden normativo.
Esta norma fundante es la que constituye la unidad de una multiplicidad de normas, pues representa el fundamento de la validez de todas las normas que pertenecen a ese orden.

b) El principio estático y el principio dinámico.
Tipos de sistemas de normas según la naturaleza de su fundamento de validez:
Sistema estático
Sistema dinámico
S. estáticoà Sus normas valenpor su contenido (son vistas como deber)à ej: “no se debe mentir”, “no se debe prestar falso testimonio”, pueden ser derivadas de la norma que ordena decir la verdad.
Puesto que todas las normas de un orden de este tipo están ya contenida en el contenido de la norma presupuesta, pueden ser deducidas mediante una operación lógica, esto es, una inferencia de lo general a lo particular.
Un sistemade normas cuyo fundamento de validez es derivado de una norma propuesta como norma fundante básica, es un sistema normativo estático, pues su principio de validez es estático.
Pero la norma de cuyo contenido derivan las restantes normas, tanto su fundamento de validez como su contenido válido, sólo puede ser considerada norma fundante básica cuando su contenido es aceptado como inmediatamenteevidente, esto es, que esté dado mediante la razón.
El concepto de una norma inmediatamente evidente tiene como presupuesto el concepto de una razón práctica y este concepto es insostenible, porque la función de la razón es conocer, mientras que la imposición de normas es un acto de la voluntad.
Por esto no puede haber ninguna norma inmediatamente evidente.
La validez de una normas sólo puedefundarse en una norma presupuesta, según la cual debe comportarse conforma las órdenes de la autoridad que las dicta.
Esta norma sólo puede prestar el fundamento de validez, pero no el contenido válido.
Estas normas constituyen un sistema dinámico de normas, pues el principio de fundamentación de la validez de las normas es un principio dinámico.
S. dinámicoà Se caracteriza porque la normafundante que presupone, contiene el establecimiento de un hecho productor de normas, contiene una regla que determina como deben producirse las normas generales e individuales del orden sustentado en esa norma fundante básica.
La norma fundante se limita a establecer la regla conforma a la cual han de producirse las normas de ese sistema.
La norma que constituyó el punto de partida de la cuestión,...
tracking img