Kelsen y la teoria pura del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
KELSEN : POSITIVISMO
Teoría pura del derecho
Kelsen en su Teoría pura del Derecho establece una ciencia jurídica absolutamente independiente de otros campos, como son la metafísica, el derechonatural y la política. La idea que subyace es la separación entre el derecho y la moral. Es una teoría del derecho positivo en general, para él no hay otro derecho más que el positivo. Plantea que estateoría pretende determinar que es y cómo se forma el derecho, no así como debería ser. Por esta razón es una ciencia jurídica y no una política jurídica.
En su método exige eliminar de la ciencia delderecho todos los objetos que le sean extraños, como la moral. Para Kelsen el derecho es un fenómeno social y es su objeto de estudio, la ciencia jurídica no es el derecho, sino la ciencia que seocupa de estudiarlo, la herramienta que utiliza para ello se denomina regla jurídica.
La regla jurídica es la herramienta que sirve para determinar que ante un acto ilícito, debe ser aplicada unasanción (formal). Es un juicio hipotético del deber ser coactivo que tiene como antecedente un acto ilícito cuya consecuencia es una sanción penada por una relación de imputación.
Norma jurídica o positivaes una norma creada por un acto cumplido en espacio y tiempo. Hay distintos niveles, por ejemplo las votadas en el congreso, lo que sanciona un juez, o la multa de un policía.
Principio deimputación: consiste en el deber ser en una relación entre dos hechos, es el nexo entre ellos. En el derecho no hay causalidad ( como en las ciencias naturales) la relación entre dos hechos resulta de unanorma, que prescribe o autoriza una conducta determinada, como la sanción.
Con respecto a La justicia la teoría pura del derecho pretende ir objetivamente, plantea que la definición o a la subjetividad,que está fuera del derecho, cita que “…la justicia absoluta es un ideal irracional…” A la ciencia del derecho no le importa que una norma sea justa, sino que se aplique.
La Coactividad es una de...
tracking img