Kelsen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto del positivismo

Positivismo y positivista son dos neologismos que admitió la Academia Francesa en 1878 para referirse a la filosofía de Augusto Comte. Ya se encuentran en 1860 en elDictionnaire francais de B. Dupiney de Vorepierre y entre 1863-1870 en el Dictionnaire de la langue francaise de Littre. Positivo, tratándose de un hecho, se encuentra en la Enciclopedia(edición de1780), pero no ciencia positiva, que tampoco encontramos en 1890 en el Dictionnaire general de la langue francaise de hatzfeld, Darmesteter y Thomas. Littré escribe, en el artículo sobre positivo: “Que sebasa en los hechos, en la experiencia, en lanociones a posteriori, en oposición a lo que se basa en las nociones a priori. Las ciencias positivas”. En el articulo positivismo, Littré positivista élmismo, escribe: “Filosofia positiva. Dicese de un sistema filosófico emanado del conjunto de las ciencias positivas, su fundador es Augusto Comte; este filosófico emplea particularmente esta expresiónen oposición a la filosofía teologica y a la filosofía metafísica”. En efecto, esta relacion del positivismo con las ciencias positivas es afirmada por Comte, para quien el método de estas determinala doctrina positivista en la medida en que las ciencias positivas cuentan con una recién llegada, la sociología, poniendo a su favor la jerarquía de las ciencias que hasta ahora estaban bajo elimperio de las matematicas.
Como aparece en el opúsculo de 1820, escrito por Comte y publicado en L’Organizateur bajo la firma de Saint-Simon, el sintagma ciencia positiva se utiliza en lugar y función deciencia de observación y la definición de ciencia positiva se encuentra en extenso en una nota de esta Sumaria apreciación del conjunto del pasado moderno:
Si bien es cierto que una ciencia solo sevuelve positiva fundándose exclusivamente en los hechos observados y cuya exactitud es generalmente reconocida, también es indiscutible(según la historia del espíritu humano en todas las direcciones...
tracking img