Kelsen

Páginas: 63 (15641 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
-------------------------------------------------
Cultura de Guatemala
Guatemala debe su nombre a una palabra de origen nahuatl, la lengua con la que los mercenarios tlaxcaltecas que acompañaban al ejército conquistador de Pedro de Alvarado se referían quizá a estas tierras. Según algunos estudios filológicos Guatemala significa "lugar del aguila cautiva" como una suerte de nahualización delconcepto k´iche´, pero en la Relación de Santiago Atitlán de 1572, a pregunta expresa, los principales tzutujiles refirieron que el nombre de Guatemala se refería al nawalprincipal de los guerreros kaqchikel, el águila, por lo que el nombre del país se referiría a esta inisgnia de guerra. En todo caso la mayoría de las toponímias que nombran los principales territorios del país son de origenmesoamericano, ya sea nahuatl o maya.
La cultura de los pueblos mayas marca la identidad del país, sus colores, sus sabores, sus festivales culturales, su música. Guatemala es un gran textil de colores tejido por los sueños de una mujer maya.
Sololá | | | |
Escrito por Leyendas de Guatemala    |
Este departamento cuenta con una riqueza admirable: el lago de Atitlán, que se constituye no sólocomo importante recurso natural, sino como uno de los más notables centros de desarrollo turístico de la nación.En Sololá se desarrolla un trabajo productivo no sólo en la agricultura, sino también en la elaboración de tejidos de lana, algodón y artesanías de tul.Los trajes típicos y las costumbres de los habitantes también forman parte del atractivo turístico, pues por su intermedio se conservanlas tradiciones ancestrales de los habitantes de la región.Los municipios que se encuentran a la orilla del lago son motivo de leyendas relacionadas a su formación, en donde el patrón que los rige también tuvo participación activa para asentarse en dicho lugar.Entre sus profundas creencias religiosas de origen maya, sobresalen los ritos dedicados a Maximón, deidad que refleja la concepción delmundo, dedicada a la fertilidad de los hombres y la tierra.El departamento de Sololá es uno de los más alucinantes de Guatemala, tanto por su historia ancestral ininterrumpida desde la época prehispánica, como por su entorno geográfico, ya que por sus características fisiográficas, en su territorio se encuentra el lago de Atitlán, que ha aglutinado desde tiempos inmemoriales a toda la población deldepartamento.Además, en dicho lago confluye toda la vida de la región. Así, en sus paisajes se une la sabiduría de las etnias kaqchikeles, k'iche'es y tz'utujiles. En el siglo XVI, en la época de la conquista, el Señorío Tz'utujil resistió la conquista del lago, en el Peñón de Atitlán, en donde los conquistadores españoles auxiliados por kaqchikeles e indígenas tlaxcaltecas mexicanos, incorporadosal ejército de Pedro de Alvarado ofrecieron dura batalla hasta doblegar al señorío del lago.No obstante los agudos procesos de evangelización de las distintas órdenes religiosas en la región, sobrevivieron antiquísimas tradiciones y elementos culturales prehispánicos. A partir del siglo XVI, el nuevo orden social impuesto por los españoles reordenó el área, la plataforma cultural resguardóelementos vivos de las culturas mayanses anteriores a la conquista, con una visión del mundo y de la vida muy diferente a la occidental. Actualmente las tradiciones del departamento se encuentran mestizadas, hibridizadas, resementizadas y sincretizadas en el sentido religioso.En este contexto, las tradiciones orales entremezclan elementos mayanses con antiguas formas literarias aportadas por los europeos.Sin embargo, gran parte de las tradiciones sololatecas giran alrededor de la visión del mundo mayanse. Aún así se encuentran expresiones mestizas de origen occidental e ibérico entre los ladinos y mestizos de los poblados y cabeceras municipales.Las tradiciones orales sololatecas se manifiestan en ocasiones especiales de carácter social como velorios, "cabos de novenas", reuniones de cofradías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kelsen
  • Kelsen
  • kelsen
  • kelsen
  • Kelsen
  • kelsen
  • Kelsen
  • Kelsen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS