Kelsen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Talca
Introducción al Análisis del Derecho

“Justicia: desde la perspectiva de Hans Kelsen”
Alumno: Mauricio Valderrama Gaete - mauro_vg14@hotmail.com Profesora: María Angélica Benavides Módulo: Introducción al Análisis del Derecho Universidad de Talca, 02 de Noviembre de 2006, Talca

1

Índice

¿Qué es la justicia?

1.- Justicia. Felicidad. Orden social justo.

012.- Ejemplos de diferentes escalas de valores.

03

3.- Sistema de valores. Valor supremo. Justificaciones condicionadas Justificaciones absolutas.

04

4.- Teoría de las ideas. Principio del amor.

05

5.- Principio racionalista. Principio de represalia. Principio de igualdad. Principio de igualdad ante la ley. Principio comunista. Principio de regla de oro.

05

6.- Principiodel imperativo categórico de kant.

06

7.- Principio ético de Aristóteles.

06

8.-Teorías del derecho natural.

07

9.- Justicia absoluta. Principio de relevancia. Democracia.

08

10.- Conclusión Personal

09

Bibliografía

12

15

¿Qué es la justicia?

2

“Jesús de Nazaret, al ser interrogado por el gobernador Romano, admitió ser un rey, mas agregó: ‘Yo paraesto he nacido y para esto he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad’. Pilato preguntó entonces: ‘¿Qué es la verdad?’ Es evidente que el incrédulo romano no esperaba respuesta al interrogante: el justo, de todos modos, tampoco la dio. Lo fundamental de su misión como rey mesiánico no era dar testimonio de la verdad. Jesús había nacido para dar testimonio de la Justicia, de esa Justiciaque deseaba se realizara en el reino de Dios. Y por esa Justicia fue muerto en la cruz”

Hans Kelsen

1. Justicia. Felicidad. Orden social justo.

1. La justicia es una característica posible pero no necesaria del orden social. Para que haya orden social no es imprescindible la justicia. Kelsen afirmaba: “En tanto la justicia es una exigencia de la moral, la relación entre moral y derechoqueda comprendida en la relación entre justicia y Derecho” (1) Un hombre será considerado justo para el orden social cuando sus actos concuerden con el orden social que se haya considerado justo.

(1) Kelsen, Hans; “Teoría pura del Derecho”; Segunda Ediciòn; Año 1997; op. Cit., p.71

3

El orden social será considerado justo cuando regle la conducta de los hombres de modo que todos quedensatisfechos y logren la felicidad. Como decía Kelsen: “el sistema social puede requerir un determinado comportamiento humano sin enlazar el cumplimiento o incumplimiento de la orden consecuencia alguna. Pero también puede exigir determinada conducta humana simultáneamente ligar a ese comportamiento la concesión de una ventaja, de un premio; o a la conducta contraria una desventaja, o una pena” (2)Al parecer de Platón la justicia se identifica con la felicidad: "sólo el justo es feliz y desdichado el injusto".

2. No puede existir un orden social justo que garantice la felicidad de todos, ya que generalmente la felicidad de uno modificará la felicidad de otro. La felicidad individual, generalmente, depende de necesidades que no llegan a ser satisfechas por ningún orden social. Lanaturaleza no es justa y no existe orden social que pueda reparar por completo esta injusticia.

3. El orden social justo tampoco será posible si se entiende que deberá lograr la mayor felicidad posible del mayor número posible de miembros de la sociedad, porque lo que haga felices a algunos en determinados aspectos, producirá infelices en aspectos distintos y viceversa. (Jeremías Bentham) Se debeentender por felicidad en sociedad la satisfacción de ciertas necesidades tenidas en cuenta por la autoridad social. Esta definición de felicidad difiere totalmente con el sentido del término felicidad, el cual es profundo y subjetivo.

(2) Kelsen, Hans; “Teoría pura del Derecho”; Segunda Ediciòn; Año 1997; op. Cit., p.38

4

4. La justicia individual y subjetiva al convertirse en una...
tracking img