Kelsen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es justicia
La justicia es ante todo una característica posible pero no necesaria de un orden social, Una virtud del hombre. Un hombre es justo cuando su conducta concuerda con un orden, ¿perocuando es este justo? cuando se conducta regula la de los hombres a todos satisface y a todos permite alcanzar la felicidad.
La justicia es la felicidad social, Es en este sentido que Platónidentifica justicia con felicidad cuando afirma que sólo el justo es feliz y desdichado el injusto.
La justicia es la felicidad, pero ¿Qué es la felicidad?
Sin duda, no puede existir un orden justo- valedecir, que garantice a todos la felicidad, sí se entiende por felicidad lo que es en su sentido originario, esto es, lo que cada uno considera tal. En este caso, resulta imposible evitar que lafelicidad de uno roce la felicidad de otro. Por ejemplo: el amor es la fuente primera de felicidad, aunque también la más importante fuente de desdicha.
Ej. El amor a una misma mujer es imposible ya que unode ellos se quedara con el amor de ella y el otro va quedar desdichado.
Si justicia es felicidad, no es posible la existencia de un orden social justo, si por justicia se entiende la felicidadindividual, No existe un orden social capaz de dar solución a semejante problema de manera justa, esto es, de hacer que ambos varones sean dichosos.

Sentido individual-subjetivo sino colectivo-objetivo.Esto significa que por felicidad se ha de entender sólo la satisfacción de ciertas necesidades reconocidas en tal carácter por la autoridad social o el legislador.

El problema aparece cuando seplantean intereses en conflicto y solamente donde existen esos conflictos se manifiesta la justicia como problema,de no haber intereses en conflicto, no hay tampoco necesidad de justicia. El conflictose genera cuando un interés se podrá ver satisfecho exclusivamente a costa de otro o, lo que es igual, cuando entran en contraposición dos valores y no es posible hacer efectivos ambos.

El...
tracking img