Kely

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
os acuerdos sobre inversión y competencia "no deben necesariamente ser aceptados por todos los miembros – apertura a los acuerdos plurilaterales". Las negociaciones sobre ambos temas se iniciarían yconcluirían al mismo tiempo que las que versan sobre otros asuntos. Si bien la participación sería abierta para todos los miembros, el mandato de negociación establecería explícitamente que los paísestienen libertad para decidir si suscriben o no a lo que se acuerde. Este enfoque, según la Comisión Europea, permitiría que no se diluyan sus modestas ambiciones en ambas áreas.
La apertura a losacuerdos plurilaterales implica ciertos riesgos, advierte la Comisión, ya que al final podrían no tener la cantidad de firmas necesarias para que el acuerdo valiera la pena. Sin embargo, se muestranconfiados: "deberíamos ser capaces de conseguir que los países claves firmen los dos acuerdos", dice el documento. "En el caso de la inversión, los países tendrán un incentivo para unirse al acuerdo, yaque mantenerse al margen sería una mala señal para los inversores extranjeros", agrega.
Queda claro en el documento que la Comisión intenta adoptar una estrategia de caballo de Troya: lograr que seincluyan los puntos en la agenda de negociaciones y luego, cuando los diplomáticos y ministros actuales del mundo en desarrollo hayan abandonado sus cargos y sean reemplazados por otros, presionar alos países claves para que se unan amenazándolos con que de lo contrario estarán "enviando señales negativas a los inversionistas extranjeros", u otros argumentos similares.
Los países en desarrollopueden no tener la memoria institucional necesaria para recordar las diversas vueltas de la Ronda Uruguay, es decir, cómo los persuadieron de abandonar la agenda sin terminar la Ronda Tokio y de incluiresos asuntos en la Ronda Uruguay -como se les dice ahora respecto de las cuestiones de aplicación-, y cómo se les garantizó que tendrían mejores normas para su protección, trato especial y...
tracking img