Kemish

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3º Pedagogía

El currículum: más allá de la teoría de la reproducción.

Stephen Kemmis autor de este libro, pertenece al modelo crítico. Para el desarrollo del resumen del libro, me he basado en los capítulos uno, tres, cuatro y cinco.
S. Kemmis, contaba con la ayuda de cuatro especialistas de la Teoría del currículum, que son:
1. Ulf Lundgren
2. David Hamilton
3. Jean Rudduck4. Lawrence Stenhouse

No está de más añadir que también contó con la colaboración de: Johnson, Dearney y Cook, Lawton, Tyler, Schwab…

La naturaleza de la teoría del currículum. (Capítulo primero)
o Johnson: Lo define como una serie estructurada de resultados buscados en el aprendizaje.
o Mientras que Dearney y Cook, lo describen como todas las experiencias que el estudiante llevaa cabo bajo la tutela de la escuela.
o Lawton, señala un movimiento que va desde las perspectivas más antiguas del currículum, que restringían el uso del término al contenido impartido, hacia otra más reciente en la que el término engloba todos los aspectos de la situación enseñanza/aprendizaje.
o Por otro lado Lawrence Stenhouse critica muchas de ellas y pretende encontrar unadefinición de currículum. Su definición propia es: El currículum es un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa de tal forma que quede abierta al escrutinio crítico y pueda ser traducida efectivamente a la práctica.

o Kemmis: Es un análisis sobre su naturaleza. Se refiere a una discusión práctica sobre la educación tal y como se lleva a cabo en los centroseducativos, en definitiva, no es otra cosa que un debate sobre la práctica de la enseñanza.
Según Stenhouse, la problemática permanente del estudio del currículum se fundamenta en la relación existente entre nuestras ideas y la práctica curricular, problema que debe considerarse también en el contexto más amplio de la relación entre educación y sociedad.
El término currículum tiene una larga historia. Fueutilizado por Platón y Aristóteles para describir los temas enseñados durante el período clásico de la civilización griega. Esta interpretación de la palabra currículum todavía hoy día: folletos informativos de escuelas, artículos periodísticos, informes de comisiones y algunos textos académicos relacionados con este campo se refieren a las materias ofrecidas o prescritas como al “currículum dela escuela”. (Página 32).
El Currículo, según Lundgren, incluye:
o Una selección de contenidos y de objetivos para la reproducción social, es decir, una selección de los conocimientos y destrezas que han de trasmitirse mediante la educación.
o Una organización del conocimiento y de las destrezas.
o Una indicación de los métodos relativos a los contenidos que deben ser enseñados.Lundgren, dice que el currículum es un producto de la historia humana y social, y un medio a través del cal los grupos poderosos han ejercido una influencia muy significativa sobre los procesos de reproducción de la sociedad, incidiendo, y quizá controlando, los procesos mediante los cuales eran y son educados los jóvenes.

Hacia la teoría crítica del currículum (Capítulo tercero)
Aparecen:
Lateoría práctica del currículum, que anima a los profesores a reorientar su trabajo en clase y en la escuela a la luz de sus propios valores y de la deliberación práctica. No deja la elaboración teórica del mismo en manos de expertos extraños a la escuela. Se ha desarrollado desde el trabajo cooperativo, autorreflexivo de profesores que han tratado de oponerse y cambiar perspectivas y prácticaseducativas.
Una ciencia crítica de la educación: Se plantea el objetivo de cambiar la educación; comprender educación no es suficiente, sino sólo una etapa d proceso de transformación. El cambio en la educación requiere no sólo llevar a cabo la interpretación y deducir cómo actuar, sino también organizar los procesos mediante los que el análisis puede ser compartido en sociedad y organizar...
tracking img