Kemmis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 50 (12269 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Stephen Kemmis

Investigación en acción como una práctica de cambiar de práctica

Resumen

Investigación para la acción cambia las prácticas de la gente, su entendimiento de las prácticas y las condiciones bajo las cuales practican. Que cambia los patrones de la gente de 'decir', 'hacer' y 'sobre' para formar nuevos patrones – nuevas formas de vida. Es una meta-práctica: una práctica quecambia de otras prácticas. Transforma los dichos, hechos y relatings que componen esas otras prácticas. Investigación en acción también es una práctica, compuesto por dichos, hechos y relatings. Diferentes tipos de investigación para la acción: técnica, práctica y crítica – están compuestas en diferentes patrones de diciendo, haciendo y relativas, como los diferentes modos de vida. Este documentosugiere que la "Educación para la sostenibilidad", como un movimiento educativo dentro del movimiento social en todo el mundo, respondiendo al calentamiento global, puede ser un ejemplo de paradigma de investigación para la acción crítica.

Introducción

Investigación para la acción pretende cambiar tres cosas: las prácticas de los profesionales, su entendimiento de sus prácticas y lascondiciones en las que practican. Estas tres cosas: prácticas, cómo entendemos que ellos y las condiciones que dan forma a ellos – son inevitablemente y incesantemente obligadas conjuntamente con cada uno de los demás. Los lazos entre ellos no son permanentes, sin embargo; por el contrario, son inestables y volátiles. Ni práctica ni entendimientos ni las condiciones de la práctica es la Fundación en esteménage. Cada formas los otros en una danza interminable en el que cada uno afirma que sí, tratando de tomar la iniciativa, y cada uno reacciona a los demás.
     Investigación para la acción puede ser un tipo de proceso de música para este baile – una más o menos sistemática, más o menos disciplinado que anima e insta a cambiar en las prácticas, entendimientos y las condiciones de la práctica.Investigación en acción es un proceso crítico y autocrítico, encaminado a animar estas transformaciones a través de individuales y colectivas Auto-transformación: transformación de nuestras prácticas, transformación de la manera en que entendemos que nuestras prácticas y transformación de las condiciones que permitan y restringir nuestra práctica. Transformar nuestras prácticas significatransformar lo que hacer; transformar nuestro entendimiento significa transformar lo que pensar y decir; y la transformación de las condiciones de la práctica significa transformar las formas se refieren a los otros y a las cosas y las circunstancias que nos rodean. Voy a hablar acerca de estas tres cosas como 'palabras', 'hechos' y 'relatings'. Cada – dichos, hechos y relatings – es irreductible a losotros, pero siempre en una danza interminable con los demás. Cada uno provoca y responde a los cambios en la postura, el ritmo y la dirección de los otros movimientos.
     Pero si la investigación en acción es la música de esta danza, también es una música que alguien tiene que desempeñar. La música también es una práctica – un tipo particular de hacer. También es para ser entendido – se entiende entérminos de determinados tipos de pensamiento y diciendo. También implica relaciones con otros y con las circunstancias que determinan las prácticas – por lo que se trata de determinados tipos de relación. La investigación de acción tiene su propia diversidad y cambiar dichos y hechos y relatings. Y, sobre todo, acción investigación pretende estar entre las circunstancias que la forma otrasprácticas: prácticas de educación o trabajo social, enfermería o medicina, por ejemplo. Acción pretende ser de investigación, y para bien o para mal, siempre es una práctica de cambiar de práctica. Mejor porque a veces ayuda a hacer mejores prácticas de la educación, trabajo social, enfermería o Medicina; peor porque puede tener consecuencias que son insostenibles para los practicantes de estas...
tracking img