Kendel

Páginas: 60 (14828 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
CIENCIA Y COMPORTAMIENTO

Howard H. Kendler.“Basic Psychology”

Adaptación y Revisión: J. J. Sánchez Sosa
Versión Castellana: Gustavo Sandoval Kingwergs

LA DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA

Un texto de introducción a la psicología suele comenzar con una definición de su objeto de estudio. Cumpliendo con esta convención, diremos aquí que la psicología es la Ciencia del Comportamiento. Estaafirmación, así de sencilla, significa únicamente que los psicólogos contemporáneos decidieron, por razones que se explicarán más adelante, dirigir sus investigaciones al estudio científico del comportamiento.

LA NATURALEZA DE LA CIENCIA

Si nos viéramos obligados a describir con un solo adjetivo las características propias de la civilización contemporánea, la mayoría escogeríamos la palabra“Científica”. Sin embargo, si se nos pidiese especificar el significado de este término, descubriríamos que no siempre nos queda claro. Nuestro sistema educativo ofrece muchos cursos de física, química y de otras ciencias, pero no nos ofrece una preparación apropiada en ciencia. El resultado es que en los cursos de ciencia aprendemos muchos hechos (o lo que creemos que son hechos) y algunas teorías (o loque creemos que son teorías). Muy pocas veces aprendemos a distinguir los hechos de los pseudohechos y las teorías de las pseudoteorías. Este es un problema especialmentemente grave para cualquiera que quiera estudiar psicología.

Prácticamente todos tenemos ideas o teorías preconcebidas acerca de asuntos psicológicos. Quizá creemos que la inteligencia de una persona está determinada por eltipo de ambiente en el que se le crió, que la enfermedad mental tiene causas hereditarias o que la lectura y la relectura de nuestros apuntes es el mejor método para estudiar para un examen. A menos que recibamos entrenamiento para evaluar críticamente estas creencias, y en particular para exigir los datos necesarios para confirmarlas o refutarlas, no seremos capaces de entender la ciencia de lapsicología ni de aprovechar sus múltiples implicaciones prácticas.

Es necesario añadir que la necesidad de entender la naturaleza de la ciencia va más allá de los requisitos de un curso introductorio de psicología. Vivimos en una época en la que los hallazgos y la tecnología de la ciencia plantean problemas importantes que requieren solución. El doctor James B. Conant, famoso químico y educador, loexpresa de esta manera:

“Necesitamos una comprensión amplia de la ciencia, pues sólo así podrá asimilarse la ciencia a nuestro patrón secular. Cuando lo hayamos logrado estaremos un paso más cerca de la meta que ahora tanto deseamos, una cultura unificada y coherente apropiada a una democracia en esta nueva etapa de máquinas y expertos (1947, p. 3).

A veces se ve a los científicos como unaespecie aparte que explora la naturaleza con ayuda de una técnica misteriosa difícil de comprender, conocida con el nombre de método científico. Esta visión debe desaparecer. Los científicos son seres humanos, y la naturaleza general de su método puede entenderla cualquier estudiante universitario.
La ciencia puede compararse con un juego de ajedrez. Algunos principios regulan este juego. De lamisma manera, hay principios que regulan los esfuerzos del científico: cómo deben definirse los términos, cómo deben explicarse los eventos, y muchos otros. Algunas personas aprenden a jugar ajedrez bien. Aprenden varias “aperturas”, adoptan una estrategia específica que determina sus distintas jugadas y, por último, aprenden a ganar un juego después de lograr una ventaja.

Para “jugar” bien a laciencia, debemos aprender también “aperturas” apropiadas, es decir, debemos aprender cómo hacer preguntas significativas e importantes. También debemos adoptar una estrategia de aprendizaje que lleve a una experimentación capaz de responder estas preguntas. Una vez obtenidos los hechos, el científico debe interpretarlos de manera racional a la luz de todo lo que se sabe, a fin de comprender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS