Kenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Gobierno y política

Edificio del Parlamento Nacional con la estatua de Jomo Kenyatta en primer plano.
Desde la constitución de 1991, el país se rige por un sistema de democracia multipartidaria. A pesar de ello, el antiguo partido único, la Kenya African National Union (KANU, Unión Nacional Africana de Kenia), continuó siendo el partidomayoritario bajo la dirección deDaniel arap Moi hasta las elecciones presidenciales de 2002, en las que una amplia coalición de fuerzas de la oposición, bajo la dirección de Mwai Kibaki, derrotó a la KANU. El gobierno del presidente Kibaki prometió la redacción de una nueva constitución que limitaría los poderes del presidente. El debate sobre la nueva constitución desencadenó tensiones entre losmiembros de la coalición, y disturbios violentos en el país entre los años 2004 y2005. El proyecto final de nueva constitución fue rechazado en referéndum el 21 de noviembre de 2005. Este resultado ha llevado a la oposición política a pedir la dimisión del presidente Kibaki y a exigir la convocatoria de elecciones anticipadas.
[editar]Incidentes tras las elecciones de 2007
Artículo principal: Crisisen Kenia (2007-2008).
Las últimas elecciones generales se celebraron el 27 de diciembre de 2007. El presidente Kibaki, del Partido de Unidad Nacional, competía por la reelección contra el principal partido de la oposición, el Movimiento Democrático Naranja que tenía como candidato aRaila Odinga. Al principio del recuento parecía que Odinga tenía una pequeña pero suficiente ventaja. Sin embargo,según fue terminando el recuento Kibaki consiguió reducir la ventaja y al final imponerse en las elecciones. Las acusaciones de fraude en las elecciones (avaladas por los observadores europeos) condujeron a protestas en las calles y Odinga se llegó a proclamar el "Presidente del Pueblo", al tiempo que pedía un recuento y la renuncia de Kibaki.
El 18 de junio Odinga pidió el fin de lasmanifestaciones al tiempo que llamaba a un boicot económico a las empresas cercanas al presidente Kibaki y pedía una huelga. El ministro de economía de Kenia estimó que el brote de violencia ha costado a Kenia 1.000 millones de dólares.7

-------------------------------------------------
Economía
Artículo principal: Economía de Kenia.
El turismo es la principal fuente de ingresos, aunque tiene laindustria más diversificada de África Oriental. En cultivos (30% del PIB) se destacan el café y el té. El principal puerto del país es Mombasa.
La Unión Europea es el principal socio comercial de Kenia.
Según los estudios sobre el IDH del 2006 era el país donde hay menor diferenciación de salario entre sexos (0,83).

Turismo

Turistas de safari en Kenia
Artículo principal: Turismo en Kenia.
Elsector de servicios, que aporta aproximadamente el 63% del PIB, está dominado principalmente por el turismo. Este sector ha mostrado un crecimiento constante durante casi todos los años desde la independencia, llegando a ser durante la década de 1980 la principal fuente de divisas para el país. Los turistas, principalmente británicos y alemanes, son atraídos por las playas y las zonas de reservas decaza, en particular, por el Parque Nacional de Tsavo (20.808 kilómetros cuadrados) en el sureste del país. El turismo ha ayudado en la recuperación económica que ha sufrido el país durante los últimos años.
El turismo es actualmente la mayor fuente de divisas extranjeras de Kenia, seguido por las flores, el té y el café. En 2006 el turismo generó 803 millones de dólares en contraste a los 699millones de dólares del año anterior.

Breve reseña histórica
La región conocida ahora como Kenia ha estado habitada por tribus indígenas. Los comerciantes árabes comenzaron a traficar con especias y esclavos en el siglo VIII.
1905 paso a ser un protectorado africano británico.
1906 Le es designado un gobernador británico.
1920 Pasa a pertenecer a la Colonia de Kenia.
1959 Terminan lo...
tracking img